Inteligencia Artificial y equidad de género: los retos que enfrentan las generaciones del presente y el futuro

Destacadas(os) juristas recibieron su título de posgrado de la Universidad Externado de Colombia, un privilegio que ahora deben honrar con sus acciones personales y profesionales, para enaltecer a las antiguas generaciones de externadistas que han marcado la historia de nuestro país.

Acompañadas(os) por sus familias, llegaron al Auditorio Principal de la Universidad más de 300 profesionales del Derecho para recibir el título que los acredita como especialistas y magísteres de la Facultad de Derecho del Externado, una de las más prestigiosas y antiguas del país.

El rector, Hernando Parra Nieto, entregó el diploma a las(os) graduandas(os) y un certificado muy especial a las(os) niñas(os) que se acercaban a la mesa principal, en el que se acreditaba su participación en el importante triunfo académico que alcanzaron sus padres.

Las ceremonias contaron con la participación de importantes abogadas(os) que, con su actuar, han sido ejemplo para las generaciones del presente y del futuro. Para el profesor y experto en Derecho Penal, Gerardo Barbosa, uno de los retos más importantes que enfrenta el Derecho en el mundo contemporáneo es la equidad de género: “El Externado fue la primera universidad que abrió las puertas de su Facultad de Derecho a una mujer en Colombia, a partir de entonces, cada vez más mujeres se han titulado como abogadas, especialistas y magísteres en esta Universidad. Ustedes, colegas, deben asumir este reto tanto en lo que tiene que ver con ustedes mismos, como en lo que atañe al resto de la sociedad”.

Para el Rector de la Universidad, las(os) abogadas(os) deben adoptar una actitud innovadora y propositiva, “que nos permita ser gestores y constructores de soluciones, más que promotores de controversias”. Asimismo, mencionando la obra del profesor Richard SussKind, ‘Los abogados del mañana, una introducción a tu futuro’, reiteró la necesidad de ver la tecnología y la innovación como herramientas útiles al servicio de la humanidad, “las cuales deben desarrollarse, regularse e integrarse en todo momento dentro de un marco y espectro ético, que impida que estas herramientas se constituyan en depredadores del mismo derecho y de la humanidad”.

De otra parte, la egresada destacada y profesora del Departamento de Derecho de los Negocios, Yesmina Morales, dijo a las(os) graduandas(os) que son ellas(os) las fuerza de la Universidad, y resaltó los altos niveles de empleabilidad que tienen las(os) egresadas(os) de la Facultad de Derecho.

“Si algo he aprendido con el pasar del tiempo y quisiera compartirles hoy es que la fuerza del Externado proviene de la fuerza de cada uno de sus miembros, y a su vez la fuerza de cada integrante de esta comunidad proviene precisamente de la Universidad, es decir que, todos nosotros somos la Universidad Externado de Colombia. A partir de ahora ustedes forman parte del selecto grupo de externadistas, cuya identidad representa entre muchas otras virtudes tenacidad, libertad de pensamiento, excelencia y sin lugar a dudas más oportunidades”, afirmó Morales.

En nombre de sus compañeras(os), Maximiliano Arango agradeció a la Universidad por la formación pluralista y demócrata que le brindó: “La Universidad Externado de Colombia tiene las puertas abiertas para todos aquellos que viven, creen y ejecutan su profesión con criterio, desde lo extraordinario, pero partiendo de la base de lo cotidiano”.

Desde la Universidad Externado de Colombia extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a todas(os) las(os) graduandas(os) por alcanzar esta importante meta. ¡En esta Casa de Estudios podrán encontrar siempre un refugio intelectual!