Instituto de Estudios Interdisciplinarios – Líneas de investigación

Sociología de la vida cotidiana y resolución de conflictos

El derecho alternativo es una práctica de la aplicación de las fuentes no oficiales a la resolución de conflictos, el cual no debe confundirse con el pluralismo que es un principio de la filosofía de nuestra Constitución y que también es una directriz del campo jurídico-político. En nuestro caso se trata de establecer las fuentes jurídico-sociales que permiten abordar un estado de cosas en conflicto, de las cuales podemos obtener un esquema alternativo al del ordenamiento jurídico vigente, que si bien no lo contraría, se instala como una solución diversa y de consenso en el momento de la decisión que deba restablecer el equilibrio o producir otro nuevo.

El statu quo de estas distintas acciones tiene que ver con los hitos históricos de coyuntura política que paralelamente discurren en debates sobre teoría del derecho. Esta línea de investigación no destaca una forma en particular de resolución de conflictos sino la manera como la sociología de la vida cotidiana nos muestra y despliega la génesis del conflicto y sus protagonistas, que son actores sociales que cumplen con múltiples tareas, de las cuales esta cotidianidad elimina la perspectiva de la mirada del jurista, del sociólogo del derecho o de las autoridades institucionalizadas.

El Derecho Social y la Revolución

El conocimiento del origen y naturaleza de las revoluciones y sus relaciones con el derecho social son, en tiempo de dificultad y crisis, temas de obligada consideración en la actual investigación universitaria.

En el caso de las revoluciones iberoamericanas existe un profundo vacío en el seguimiento del desenvolvimiento del derecho social y de la ideología libertaria desde el encuentro con España hasta la independencia de América.

La investigación que se propone pretende demostrar la relación existente, muy directa por cierto, entre el derecho social español del momento de la conquista, el derecho social indiano y la independencia de América.

Las transformaciones del ámbito social del derecho público y privado, nueva institucionalización o cambio de paradigmas.

Esta investigación se propone delimitar el alcance de la globalización en el fortalecimiento o debilitamiento de los ámbitos tradicionales del derecho, es decir, el derecho público y el derecho privado; ver sus interrelaciones progresivas, la privatización y la organización de las entidades públicas frente a la reacción y acomodación de los servicios públicos, del interés público y del orden público. Además del aumento de la eficiencia de la participación ciudadana, en cuanto afecta la cultura de la autonomía individual, los lazos de dependencia cada vez más fuertes de la organización social misma.

El medio ambiente como determinante de la gestión pública. Esta investigación parte de un supuesto económico: la necesidad de evaluar los recursos materiales como paso previo a la planificación en cualquier proceso de gestión. En cuanto al Estado, se ha desconocido la importancia de la interacción simbiótica de los recursos naturales y la gestión pública.

Contacto: erisaacs@uexternado.edu.co

Derecho y Censura

Esta línea de investigación con orientación filosófica se propone indagar desde la óptica de la teoría del derecho hasta dónde entran el conflicto, el orden y la libertad. Cómo se fundamentan en el derecho constitucional y se limitan con la ley. También se propone destacar los elementos que la nueva perspectiva de género aplicada a la construcción de la personalidad en el derecho y los antecedentes institucionales patriarcales, frente a la interpretación de los papeles sociales de la mujer hoy.

Sociología de la vida cotidiana. Resolución alternativa o jurídica de intereses diversos

La presente investigación recae sobre los mecanismos alternativos de resolución de conflictos conocidos como MAAC (Mediación, Arbitramento, Amigable Composición y Conciliación) en cuanto a su verdadera efectividad en la realidad colombiana específicamente en el casco urbano de la ciudad de Bogotá D.C., para tal efecto se mirará como aspecto preliminar los centros de conciliación y arbitraje así como la legislación existente y paralelamente las formas en ocasiones llamadas extrajurídicas utilizadas por las comunidades para la solución de los conflictos desde la óptica de una sociología jurídica aplicada.

La finalidad es la elaboración de un texto con la formulación alterna de otros mecanismos para la resolución de intereses diversos, con miras a recuperar la credibilidad de la llamada sociedad civil en el acceso a la justicia.

Epistemología de los derechos humanos

Los derechos humanos como valores destinados a construir una nueva ciencia que sea fuente inmediata del derecho como aspecto fundamental de la sociedad.

Esta línea de investigación busca avanzar en los conocimientos acerca de los fundamentos y métodos con los que cuentan los juristas, los operadores jurídicos y los ciudadanos.

La evolución de los derechos humanos en los diferentes países y la operatividad de los organismos internacionales para hacerlos efectivos.

Derecho y justicia económica

Este proyecto pretende, por una parte, auscultar la incidencia de las decisiones del Estado sobre las condiciones socio-económicas de los asociados. Por otro lado, observar la viabilidad de ciertas obligaciones impuestas in genere por el legislador a los ciudadanos sin atender a las diferencias existentes en el poder adquisitivo.