Innovación, competencia y productividad empresarial en Colombia

El Departamento de Derecho de los Negocios realizó una charla con el propósito de abordar el panorama del fomento a la competitividad y productividad empresarial en el país.

La charla giró en torno a cómo aprovechar los incentivos a la innovación en Colombia y algunas recomendaciones para los emprendedores y para los abogados en esta área. La conferencia estuvo a cargo de Jaime Nelson Gómez Castro, abogado, magíster en Derecho Internacional de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, docente a cargo de la materia Protección e Incentivos a la Innovación en la Especialización en Innovación Legal de nuestra Casa de Estudios.

Para Jaime Gómez, “el emprendimiento y la innovación son pilares fundamentales de la economía; para esto, las personas que toman la decisión de hacer empresa deben encontrar un ambiente que favorezca y no restrinja la actividad empresarial, lo que permite incrementar la formalización lo cual tendrá un impacto positivo en la empresa, la economía, la sociedad y el país.”

Del mismo modo, el experto insistió en la importancia de los incentivos y estímulos creados por el Estado, como está establecido en la Constitución Política de Colombia para el desarrollo empresarial de nuestro país. Y, en esta línea aseguró: “ese emprendedor y empresario que están formalmente constituidos tienen beneficios que son señalados en la ley y aplican por desarrollar determinada actividad o cumplir con ciertos requisitos; en este caso, por ejemplo, los que cumplan con las condiciones señaladas en la ley podrán acceder a la deducción del impuesto de renta por invertir en Ciencia, Tecnología e Innovación; así mismo, los emprendedores pueden presentarse a convocatorias públicas que abren las entidades estatales, como Innpulsa, para fortalecer su negocio”.

Gómez recomienda que, “al emprender un negocio, se investigue, se haga un buen plan de negocio, se esté consciente de la industria, de quiénes serán sus clientes, de escoger adecuadamente sus socios, de validar el problema que está solucionando con su producto o servicio, y, así mismo, se prevea su formalización para que pueda acceder al abanico de oportunidades que ofrece el gobierno y pueda también conseguir de mejor forma financiación privada, lo que aumentará sus probabilidades de éxito”.

El abogado también insistió en la importancia de que los emprendedores conozcan e identifiquen claramente qué tipo de problemas están resolviendo con sus emprendimientos, al tiempo que analicen la industria y observen qué están haciendo los demás para identificar qué de eso puede servir para el emprendimiento. También resaltó la relevancia de ser constantes cuando se emprende, pues así se está más cerca del éxito.

Por último, respecto a estos espacios académicos el docente puso de presente que, “es importante socializar en espacios académicos aspectos para el fomento del emprendimiento y la innovación en Colombia, ya que sirven para informar y actualizar al emprendedor, al empresario y a las personas que a través de sus profesiones los asesoran, para que, dentro de sus estrategias y actividades, tengan en cuenta los beneficios legales, apoyos, convocatorias y proyectos que pueden beneficiar la consolidación, la productividad y el crecimiento de su negocio”.