Inició la segunda cohorte del Doctorado en Derecho de las universidades Madre y Maestra (PUCMM) y el Externado

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de República dominicana, y la Universidad Externado de Colombia, dieron apertura a la segunda cohorte de este programa.

En esta ocasión 14 juristas participarán en este programa de preparación académica, que se extiende por cerca de cinco años.

Flavio Darío Espinal, coordinador del Doctorado en Derecho de la PUCMM, sostuvo que el compromiso adquirido por los doctorandos es con sus países, con sus vidas, con sus carreras profesionales y con las instituciones de las cuales recibirán este título.

“Emprender un doctorado no puede asumirse como algo instrumental. Hay que elevar el vuelo, no solamente con esos valores de la justicia, tolerancia, capacidad de diálogo que debe ser parte del proceso de formación. Elevar el vuelo, también en el sentido estrictamente jurídico, es decir, trascender el inmediatismo, estar preparado para dejar atrás los conocimientos que ya uno tiene, para abrir la mente a nuevas ideas y formas de pensar, romper esquemas”, explicó.

Por su parte la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado, Emilssen González de Cancino, insistió en que este Doctorado cuenta con la infraestructura académica adecuada, facilidades para la investigación y servicios académicos y de bienestar eficientes.

“En esta época, en la que la angustia nos rodea de manera permanente con motivo de guerras, cambio climático, hambrunas, desempleo, en que todo se torna evanescente y efímero, parece no haber tiempo para pensar y discernir: el doctorado les proporcionará un tiempo precioso para hacerlo; aprovéchenlo a plenitud. Una realidad tan compleja como la que vivimos los ciudadanos de este hermoso continente hace más ardua la tarea del jurista y, con mayor razón, la de quienes se proponen subir un peldaño más en su carrera hacia la excelencia académica y la plenitud del espíritu”, destacó.

El programa de Doctorado tiene una duración de tres años presenciales y dos años para terminación de tesis, y está dirigido a profesionales en Derecho que gocen de altas calidades personales y profesionales. Para este programa académico, la PUCMM inició en 2017 una alianza con Universidad Externado, que tiene ya más de 23 años de experiencia en la formación de abogados en este último y más importante título académico.