Inclusión financiera electrónica para desarrollar el comercio digital

Tras la realización de la discusión sobre “Oportunidades del comercio electrónico: análisis del documento borrador CONPES”, los participantes determinaron que hay que superar la barrera de conectividad que existe en el país y procurar que la inclusión financiera electrónica sea el primer paso para que el país acceda de una mejor manera al comercio por medios digitales.

En la conferencia se discutieron todas las variables correspondientes al comercio electrónico en el país.

En el evento, organizado por los Departamentos de Derecho de las Telecomunicaciones y de Derecho de los Negocios, se reunieron expertos del gobierno, de la sociedad civil, de los gremios y de la academia, para trabajar sobre el borrador del documento entregado por el Gobierno Nacional.

Luis Fernando López Roca, director del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil de la Universidad Externado, insistió en la necesidad que tiene el Estado de mejorar la legislación sobre el comercio electrónico, poniendo como base la seguridad de los usuarios.

“El Estado debe abrirse para que el comercio electrónico penetre de la mejor manera en el país y aprovechar la coyuntura generada por el covid-19 para aplicar las nuevas TIC”, precisó.

El Representante a la Cámara Mauricio Toro, insistió en que, desde el Congreso se debe legislar para fortalecer el comercio electrónico en el país, con las garantías suficientes para que los usuarios lo utilicen.

“Desde el Gobierno Nacional y los gobiernos locales se debe estimular el comercio electrónico. Este documento CONPES es un buen ejercicio, se puede rescatar la estructura por medio de la cual quieren que el comercio tenga una participación más global y generar capacidad en las pequeñas y medianas empresas, para que incorporen la tecnología en los negocios”, señaló.

En el evento participaron, además, expertos como Erick Rincón, presidente de Colombia FinTech, Daniela Londoño, jefe de Análisis Económico de Banca de las Oportunidades y Juan Andrés Carreño, presidente ejecutivo de Asopostal, quienes destacaron los avances del país en temas como transacciones electrónicas y canales de pago y distribución.

“En el país se debe permitir llegada de nuevos competidores y nuevos actores para el comercio electrónico, aumentar la infraestructura de pagos del comercio electrónico y permitir la sana competencia, regida en políticas públicas”.