II Congreso Internacional de Contratación Estatal

‘Las dimensiones de la responsabilidad en la contratación del Estado’

El Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, las(os) invita a participar de la segunda versión del Congreso Internacional de Contratación Estatal los días 28, 29 de febrero y 1 de marzo de 2024, una vez más, en la ciudad de Barranquilla.

En esta ocasión el evento cuenta con la participación de académicos, firmas de abogados, funcionarios y jueces, quienes desde diferentes perspectivas conversarán sobre la responsabilidad y sus diferentes dimensiones en la contratación estatal.

Los conversatorios, talleres, y conferencias de estos tres días fueron diseñados para abarcar las diferentes dimensiones de la responsabilidad en materia de contratación. En ese sentido, se abordarán aspectos relacionados con: las hoy “clásicas” responsabilidad pre-contractual, contractual y post-contractual del Estado y sus contratistas y, adicionalmente, se profundizará en otros tipos de responsabilidad que tienen influencia en nuestra disciplina: la responsabilidad política, la responsabilidad penal, la responsabilidad disciplinaria, y la responsabilidad fiscal. De manera paralela se tratarán temas particularmente llamativos, como los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. En este contexto, por ejemplo, se analizarán los tribunales administrativos que deciden casos de disputas pre-contractuales, y tribunales arbitrales con competencias para decidir casos de responsabilidad extracontractual derivada de o relacionada con contratos estatales.

Este Congreso tiene como objetivo actualizar a los asistentes en los desarrollos y novedades de la responsabilidad en la contratación. Igualmente, se busca que las discusiones y el contacto entre la academia, los jueces, abogados, funcionarios y controladores del sistema creen un espacio para acercar a los diversos agentes de tal manera que puedan comprender y compartir perspectivas y experiencias.

Fecha:
28 y 29 de febrero y 1 de marzo de 2024