II Coloquio de Asociaciones de Derecho Marítimo

Este 29 de noviembre se llevó a cabo la segunda versión del Coloquio de Asociaciones de Derecho Marítimo, evento organizado por el Departamento de Derecho Comercial del Externado y con la colaboración del Comité Marítimo Internacional y de la Asociación Colombiana de Derecho Marítimo.

En esta oportunidad, el Congreso centró su temática en el concepto de ‘Procedimiento marítimo’, este concepto se define según el Diccionario Panhispánico del español jurídico como “Procedimiento administrativo triangular que tiene por objeto adoptar decisiones arbitrales en materias de derecho marítimo, tales como auxilios, salvamentos, remolques, hallazgos y extracciones, que competen a órganos administrativos institucionalmente destinados al efecto, como el Tribunal Marítimo Central o los juzgados marítimos permanentes”.

Hernando Parra Nieto, rector Universidad Externado de Colombia

En esta anualidad, tal como lo afirmó el rector del Externado, Hernando Parra Nieto, se buscó realizar una revisión del tema en cada jurisdicción por un representante de cada asociación y así poder identificar líneas transversales que puedan ser de utilidad en posteriores ejercicios o trabajos a realizar a nivel local o internacional. Del mismo modo, se planteó como objetivo trascender el análisis de este concepto de lo local a lo internacional.

En este escenario, el papel del Comité Marítimo Internacional (CMI) es fundamental pues como lo explicó el Rector el CMI es una de las entidades más importantes del mundo en el ámbito marítimo y reúne a las asociaciones locales de Derecho marítimo a nivel global. El mismo vela por la unificación de las normas marítimas internacionales, y se nutre para este fin de asociaciones locales convirtiéndose en un espacio de debate entre abogados en torno a propuestas y armonización del Derecho Marítimo.

El encuentro contó con la participación de panelistas nacionales e internacionales, expertos en la materia, que explicaron cómo funciona el Derecho Marítimo en sus países, casos como el de Ecuador, España, entre otros.

El rector instó a los organizadores del evento a que continúen haciendo al Externado parte de estas importantes reflexiones para desde la academia aportar a este tipo de encuentros para el acercamiento de todas las asociaciones de Derecho Marítimo y el Comité Marítimo Internacional.