‘Ideatón por el trabajo decente’: una iniciativa de las(os) jóvenes que conduce al cambio social y laboral

El 23 de noviembre, la Universidad Externado de Colombia fue anfitriona de la socialización de la “Ideatón por el trabajo decente” organizada por la OIT y desarrollada en conjunto con la Superintendencia del Subsidio Familiar, el SENA, las centrales sindicales CTC, CGT, CUT y la ANDI.

A través de esta iniciativa, se invitó a las y los jóvenes del país a presentar propuestas creativas para responder a los desafíos que esta población afronta para acceder al mercado de trabajo formal, como tener la capacidad para responder a las exigencias del mercado de trabajo, tener las condiciones para emprender o poder obtener experiencia laboral.

La directora del departamento Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Externado, Katerine Bermúdez Alarcón, agradeció el gran acierto de la OIT al darle la oportunidad a las(os) jóvenes, las(os) principales afectadas(os), de hablar y proponer estrategias que lleven al cambio social y laboral.

“Para nosotros como Departamento de Derecho Laboral y Seguridad Social fue una gran motivación que la OIT nos pidiera un espacio para realizar este evento, obviamente, es una estrategia muy inteligente preguntarle de manera directa a los afectados e involucrados, ¿qué es lo que ellos quisieran para resolver el problema?, y por eso para nosotros abrir estos espacios como academia y permitir que la generación que tiene que buscar unas alternativas para subsistir en un corto tiempo cuando salgan a una vida productiva, es de gran valor”. Afirmó la doctora Bermúdez.

Durante el evento se dio especial reconocimiento a las propuestas más destacadas bajo criterios como su aporte al fortalecimiento del trabajo decente con enfoques diferenciales y el aporte a la creación de empleos verdes. Las propuestas destacadas abordaron temas como la inclusión de jóvenes indígenas, afrodescendientes y jóvenes con discapacidades en el mercado de trabajo; la articulación de un aprendizaje experiencial que permita tanto el desarrollo de habilidades para el trabajo como la obtención de experiencia profesional, y la garantía del acceso de las personas entre 15 y 28 años a la seguridad social, mediante un aporte diferencial solidario.

Cabe resaltar que algunas de estas propuestas serán apoyadas por el sector privado y la institucionalidad, para que puedan ser implementadas, y sus ideas se integrarán a procesos de construcción de política pública y estrategias que permitan responder de una manera transversal a las necesidades de la población joven en Colombia.

El evento cerró con el acto cultural del grupo juvenil de danza y cuerdas pulsadas del área rural del municipio de Fómeque, Jaime Martinez Turriago a cargo del profesor de danza Haidin Romero Torres.