Maestría en Derecho Internacional invitó a Humberto de La Calle Lombana a impartir clase sobre Justicia Transicional

Los estudiantes de la Maestría en Derecho Internacional con énfasis en Derecho Internacional Público de la promoción 2020-2021, y algunos docentes de la Facultad de Derecho, recibieron una clase sobre Justicia Transicional y sus relaciones con el Derecho Internacional, ofrecida por el abogado Humberto de La Calle Lombana.

En su saludo al Dr. de La Calle, el rector de nuestra Casa de Estudios, Hernando Parra Nieto, le expresó su sentimiento de gratitud por ofrecer el seminario a los(as) externadistas, y le habló de su deseo de transformar los procesos de participación en la Universidad, y mantener en pie el respeto por el libre pensamiento y el amor a la libertad, que caracterizan al Externado desde su fundación.

El encuentro, organizado por el docente Wilfredo Robayo, Coordinador de la Maestría, también contó con la asistencia de Néstor Osuna, Asistente de Rectoría, y Humberto Sierra Porto, director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad.

Durante el Seminario, Humberto de La Calle explicó que la Justicia Transicional corresponde al conjunto de medidas judiciales y políticas utilizadas para superar violaciones masivas de derechos humanos: «se busca confrontar los abusos a los derechos humanos de sociedades fracturadas como componente estratégico de una política de transformación para la restauración de la justicia, la reconciliación y el mantenimiento de la paz».

Del mismo modo afirmó que es necesario equilibrar las exigencias jurídicas, tales como la garantía de los derechos a las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición; y las exigencias políticas, como la necesidad de paz, que requieren dichas transiciones.

También sustentó que la Justicia Transicional no puede ser entendida solo en sentido retributivo; y que la ‘No impunidad’ tampoco puede ser entendida como la imposición de penas intramurales.