Hoy nos reencontramos con el legado del Maestro Carlos Restrepo Piedrahita

Este 21 de abril el Externado de Colombia y su Departamento de Derecho Constitucional están de plácemes con la reapertura del emblemático Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita.

«Este evento es un reencuentro con el legado de una de las más insignes figuras de nuestra Casa de Estudios, y de quien resulta inevitable no hacer un esbozo de su altivo paso por la academia, por el servicio cívico, por la historia del país e incluso como jardinero mayor de cada flor, planta y árbol de nuestro campus”, sostuvo Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad.

Como su nombre lo indica, el Instituto hace alusión a su fundador: el Doctor Carlos Restrepo Piedrahita. Nacido en Manizales y conocido como “el último de los radicales”. El Doctor Restrepo, fue uno de los constitucionalistas más importantes del país. Participó en la reforma constitucional de 1968, donde fue el primero en proponer la creación de una Corte Constitucional y fue Embajador de Colombia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, representante de Colombia en misiones diplomáticas en Rusia, Alemania e Italia.

Restrepo Piedrahita, fue uno de los profesores más destacados de la Universidad Externado. Él veía en los jóvenes una esperanza para Colombia y en la Universidad un espacio de difusión de las libertades.

Jhoana Delgado, decana de la Facultad de Derecho del Externado, indicó que “este Centro de Estudios se reabre con la intención de continuar aportando al país, en la construcción de un escenario de paz, visto desde la constitución política, que en este momento es nuestra carta de navegación. Somos críticos, somos rigurosos, pero también tenemos la posibilidad de trasformar el mundo”.

Mediante el desarrollo de actividades de investigación y producción académica, el Instituto adelanta un análisis permanente y crítico de la realidad constitucional, tanto nacional como foránea, con el propósito de constituirse en un escenario de debate intelectual y democrático del que surjan insumos académicos para generar un impacto en la promoción del Estado Social de Derecho y el fortalecimiento del régimen de libertades en el ordenamiento colombiano.

“El Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita, debe ser un centro de creación de pensamiento volcado hacia la sociedad colombiana, que está absolutamente urgida de obras de derecho constitucional con signo emancipador y progresista; que le propongan a esta sociedad alternativas para resolver pacíficamente sus graves conflictos”, dijo a su turno, Néstor Osuna, Director Académico del Externado.

En medio de esta reapertura, sus exalumnos, aprendices, docentes, seguidores y amigos, compartieron muchas anécdotas del devenir diario de estar junto con una de las mentes más destacadas de la jurisprudencia colombiana.

“Hace casi 29 años se inauguró el instituto de Estudios Constitucionales del Externado, que llevó el nombre del doctor Carlos Restrepo Piedrahita, como una forma de exaltación y de reconocimiento de este insigne constitucionalista, docente e investigador”, resaltó Pedro Pablo Vanegas, presidente de la Sección Quinta del Consejo de Estado y quien fuere en años anteriores, director del Instituto.

La reapertura del Instituto se convierte en una nueva apuesta para la Universidad y en especial para el Departamento de Derecho Constitucional de nuestra Casa de Estudios.

«El Instituto se convierte en una pieza fundamental de nuestro Departamento y en general de la Universidad, la sociedad y el país. Este instituto será un sitio de reunión, de encuentro, de debate, de conciliación y de construcción de conocimiento. Será el ágora por excelencia de nuestra comunidad académica externadista», insistió el director del Departamento de Derecho Constitucional, Humberto Sierra Porto.

«Tengo tanta fe espléndida en la juventud como en el destino de mi patria. Sé –porque nuestra historia nacional lo testimonia con reiteración saludable– que ninguna adversidad será superior a la voluntad y capacidad de este pueblo que –no obstante, los manifiestos defectos de su carácter– nunca ha claudicado o desfallecido ante los infortunios. Vale la pena vivir y batallar por Colombia. ¡Qué regocijante es sentirse colombiano! ¡Sintámonos orgullosos de Colombia, aun en sus horas de más infausta desdicha!» – Carlos Restrepo Piedrahita.