Historia del Derecho Administrativo en Colombia

Según una investigación del profesor investigador Miguel Malagón Pinzón, el Derecho Administrativo tiene 176 años de existencia en Colombia, en contradicción con las tesis de varios autores.

El Grupo de Investigación en Derecho Administrativo desarrolló una segunda sesión su seminario de discusión, alrededor de “Historia de la formación y la enseñanza de la ciencia administrativa y el derecho administrativo en Colombia (1826-1939)”, título que corresponde al más reciente libro publicado por Miguel Malagón Pinzón, docente de la Universidad de los Andes y del Externado de Colombia.

El propósito de la charla fue la presentación de la investigación de Malagón en el área del Derecho Administrativo colombiano, durante el siglo XIX y la primera parte del siglo XX.

“En Colombia tenemos una posición mayoritaria o totalizante que nos dice que el Derecho Administrativo aparece en 1913 cuando creamos la jurisdicción contenciosa y es una posición que defienden el Consejo de Estado colombiano y varios autores reconocidos”, añadió.

Sin embargo, al encaminar su investigación hacia la historia de la enseñanza de la disciplina desde 1826, el autor encontró que el general Santander tuvo un papel crucial en este tema al implantar en ese año la materia de Derecho Administrativo en el pénsum de unas de las primeras universidades públicas de Ecuador y Colombia. El estudio se extiende hasta hasta la polémica entre Carlos H. Pareja y Carlos Arango Vélez en la Universidad Nacional en 1939 sobre los contenidos de la administración pública.

El investigador reitera que el Derecho Administrativo llegó a Colombia en 1826 y se impartió en las facultades de Derecho de casi manera ininterrumpida hasta finales del siglo XIX, lo cual indica que, en efecto, en nuestro país se conoció anticipadamente esta materia específica, gracias a pioneros de su enseñanza como lo fueron Carlos Juan Bonnin y Portiez de L’Oise

El encuentro finalizó con algunas preguntas formuladas por docentes y estudiantes interesados en la investigación.