“Hidroituango debe entrar a operar para garantizar la seguridad energética del país”: Luis Ferney Moreno

Una de las conclusiones más relevantes a las que llegaron los participantes del Foro “Hidroituango: Realidad actual y sus implicaciones jurídicas”, fue la necesidad que tiene el país de que el proyecto más ambicioso en términos de generación de energía, entre en operación lo antes posible.

El director del Departamento Minero-Energético Luis Ferney Moreno, insistió en que el país en este momento debe pensar en garantizar la seguridad energética y así evitar posibles alteraciones como las ocurridas en Venezuela en días pasados, que dejaron al país sin servicio eléctrico por más de 5 días.

“En Colombia debemos priorizar sobre la seguridad energética, e Hidroituango aportaría el 17 por ciento de la generación de todo el país, lo cual es un volumen importante para evitar cualquier riesgo de racionamiento”, explicó.

Por su parte Gustavo Jiménez, Gerente General de Hidroituango, explico los pormenores en cuanto al desarrollo del proyecto, desde su concepción, hasta el día de hoy.

“Pese a todo lo que ha ocurrido y más allá de señalar culpables, todos confiamos en que HI entre en operación para el segundo semestre de 2021, tal y como se ha anunciado, porque de no ser así, no solo EPM sino en general el país, se verían afectados”, sostuvo.

A su turno, la concejal de Medellín, María Paulina Aguinaga, realizó una fuerte crítica al desarrollo del proyecto, principalmente por lo que calificó como “fallas éticas”, de quienes intervinieron en el proceso.

“Quienes han tenido injerencia en los desaciertos y además tienen conflicto de intereses, no pueden seguir tomando decisiones, reparando, ni construyendo el proyecto (…) Si no se hubiesen presentado estas fallas éticas, muy seguramente no hubiera ocurrido lo que ocurrió y no estaríamos hablando ni de fallas geológicas, ni de fallas en los diseños de HI”, explicó.

Durante el foro, además, se analizó el impacto que puede tener la materialización de los riesgos de HI, la implicación de la crisis que se está viviendo y los efectos frente a terceros, como la población civil que reside en el área de influencia de la hidroeléctrica.