Hernán Fabio López Blanco: un ejemplo de enseñar con mente abierta

El Externado se vistió con sus mejores galas para exaltar la vida y trayectoria profesional de uno de sus maestros más ilustres, el profesor emérito Hernán Fabio López.

En medio de una sencilla ceremonia y en la compañía de su familia, amigos y colegas más cercanos, nuestra Casa de Estudios recordó el trasegar del doctor López por las aulas, el campus y los estrados judiciales, tras una vida llena de logros y aportes al pensamiento jurídico del país y del mundo.

Para el rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, la oportunidad de exaltar y reconocer la trayectoria de un ser humano a lo largo de su curso vital, debe encontrar una ocasión, en un momento propicio en este espacio temporal para que sea una realidad.

“No existe un gusto mayor que el poder llevar a cabo una distinción en vida, un homenaje en compañía del sujeto destacado, así como de todos aquellos que, merced a múltiples vivencias y circunstancias particulares, han sido impregnados por su estela y esencia en variadas oportunidades, dejando huellas indelebles al interior de sus mentes y corazones. Teniendo al cariño como halo inspirador, dentro esta Centenaria Casa de Estudios, cuna de connotados Juristas, se gestó un sentir de gratitud, el cual pretende honrar sencillamente, la vida y obra de uno de sus reputados hijos, el Doctor Hernán Fabio López Blanco”, señaló.

La decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, entrañable amiga del doctor López Blanco, lo describió como un inmejorable colega, excelente ser humano y un profesional excepcional que en estos tiempos le hace falta al mundo jurídico.

“Este es un homenaje cálido, familiar, en virtud de la amistad. El doctor Hernán Fabio como amigo Inmejorable y este homenaje que le rendimos compañeros, amigos, discípulos, el rector, las autoridades de la Universidad, es más que merecido, lo hacemos con todo el afecto y con todo cariño”, dijo.

Con su acostumbrado fino y buen humor, el doctor Hernán Fabio agradeció a todas y cada una de las personas presentes física y espiritualmente en este reconocimiento. En medio de anécdotas recordó también sus mejores años en compañía de sus amigos, colegas y del inolvidable maestro Fernando Hinestrosa.

“Alérgico como he sido homenajes, cuando me propusieron este lo acepté, porque entendí que se trata de un reconocimiento. Si algo puede esperarse de mí en un futuro sería una asesoría a la corte celestial. Este homenaje gestado por la amistad y el colegaje que cuando proviene de los propios es tanto más obligante y por eso puedo decir, ya llegó la hora dulce y bendecida, hoy es otra mañana bella de mi vida y tanto más bella es esta mañana si constituye en mi tercer ingreso al Externado”, señaló el Profesor Emérito.

Y agregó: “agradezco de la manera más sincera al rector Hernando Parra Nieto, al director del Departamento de Derecho de los Seguros, Juan Camilo Neira y a todos los amigos y colegas que me acompañan y honran con su presencia en este acto resaltando a mi esposa, mi familia; mil gracias por todo”, dijo.

“Profesor Hernán Fabio, de una manera íntima y sincera, destacamos en este espacio su pundonor, gallardía y valentía, cualidades estas que distinguen a los miembros de nuestra Comunidad. Es Usted un ejemplo en todos los aspectos posibles, un luchador, hombre de victorias, lo cual implica que, para poder asir el triunfo, hubo de ser necesario encontrarse inmerso en grades batallas que lo confieran”.