“Hay una evolución en cuanto a los sistemas de protección efectiva y adecuada de Derechos al Medio Ambiente”: Sergio Salinas

Esta fue una de las conclusiones más relevantes durante la charla “Deforestación Amazónica y Protección Internacional del Derecho al Medio Ambiente” organizado por el Departamento de Derecho del Medio Ambiente.

En esta ocasión se contó con la participación de los conferencistas Sergio Salinas y Enrique Martínez, catedráticos de las Universidades de Zaragoza y de Valladolid, España, respectivamente.

Para comenzar, Salinas explicó los mecanismos regionales utilizados para la protección de los Derechos del Medio Ambiente.

Planteó el caso del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y los ajustes que ha tenido que llevar a cabo desde los años 50 del siglo pasado, para poder mejorar la capacidad de acceso de la persona en defensa de sus derechos.

“Lo que se hizo fue priorizar la capacidad de acceso del individuo para que este no se convirtiera en algo utópico. Es así como nace el concepto de `Perjuicio Importante´, el cual quiere decir que para que la demanda de un particular sea admitida ante el tribunal, se debe demostrar un perjuicio relevante y directo”, explicó.

Salinas recalcó que en muchas situaciones las ONG no sufren, en cuanto tales, un perjuicio directo, sino que, en la mayoría de casos, actúan como representantes de personas que sí lo sufren. Por eso se ha desarrollado toda una interpretación evolutiva del Derecho, que ha llevado a concluir que las demandas colectivas presentadas por ejemplo por ONG pueden ser admitidas ante el tribunal con algunas condiciones.

“En Europa a través de interpretaciones jurisprudenciales se ha logrado proteger el Derecho al Medio Ambiente adecuado, es decir, que actualmente existe una vía indirecta de protección elaborada por los jueces, la cual ha sido eficaz y respetada porque consagra elementos fundamentales relevantes lo que corresponde a una evolución en ambos sistemas en cuanto a la protección efectiva y adecuada de derechos”, puntualizó.

A su turno el profesor Enrique Martínez dio algunas posibles soluciones jurisprudenciales en los casos en los que se presenta destrucción de masas forestales o de otro tipo de recursos naturales.

En un principio, planteó problemas comunes a los dos tribunales (europeo e interamericano), como el consistente en que no hay mecanismos expresos para de alegar la destrucción global al medio ambiente.

Según Martínez “en el sistema interamericano hay una manera más favorable de protección a través derechos de propiedad colectiva”.

Y agregó: “hay algunas posibilidades comunes que pueden servir para encontrar una efectiva protección del medio ambiente, tales como los procedimientos extrajudiciales”.

Las presentaciones de la charla se encuentran disponibles en el blog del Departamento de Derecho del Medio Ambiente en el siguiente link: