“Hay que enfocarnos en la humanización del Derecho de la Energía”: Luis Ferney Moreno

Durante 4 días, el Externado fue escenario del “XX Congreso Nacional de Derecho de la Energía”, en el que expertos de diversas áreas se dieron cita para discutir sobre la evolución, aplicación y retos de la materia en estos tiempos.

“Antes del 2010, el Derecho de la Energía era disperso y no estaba bien enfocado; hoy después de todos los procesos por los que ha tenido que pasar, y el gran interés de los Estados en organizar la industria, se logró conseguir un Derecho más unificado y global”, sostuvo Luis Ferney Moreno, director del Departamento de Derecho Minero-Energético de la Universidad Externado.

En el evento se discutieron los escenarios de desarrollo del Derecho de la Energía.

“El Derecho de la energía hay que verlo en un entorno global y ahora empieza a estar influenciado por ciertos principios, propios de las épocas actuales: sostenibilidad, cambio climático, transición energética, energía global”, explicaron los expertos participantes.

El rector del Externado, Juan Carlos Henao, insistió en que “hay que unificar el Derecho Minero-Energético, desde todos los puntos de vista en que se analiza, como Derecho Administrativo, Derecho Contractual, Derecho Privado, entre otros, y de esta manera darle una identidad propia”, precisó.

Por su parte, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, resaltó la importancia que tiene este sector para el desarrollo del país y del aparato productivo y económico de la nación.

“Pocas cosas tienen el poder de transformar la vida de un ser humano, como la energía; por este motivo se puso en marcha el plan más ambicioso para la implementación de nuevas tecnologías que le permitan al país diversificar su oferta de generación de energía y así mismo cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible”, explicó, y agregó: “hay que mejorar de manera urgente los efectos medio ambientales de las emisiones que genera el sector y afectan la calidad del aire. También hay que afrontar estas discusiones con altura y sin tintes políticos, más bien pensando en el desarrollo del país”, puntualizó.

Dentro de los temas que fueron ampliamente analizados y discutidos en el Congreso están: Novedades del Derecho Administrativo, Civil y Comercial en el sector de la energía; Principios del Derecho de la Energía; Justicia energética y comunidades; Contratos en el sector energético; Retos y oportunidades en la administración de hidrocarburos; Modelos de negocio, competencia y Derecho de los usuarios; Derecho de la transición energética y Tecnología y solución de controversias en el sector energético.

José Vargas Lleras, presidente de Enel – Codensa y del Consejo Mundial de Energía, sostuvo que el Derecho de la Energía se debe mover dentro del trinomio de seguridad, sostenibilidad y equidad.

“Estos son los principios que deben regir el Derecho de la Energía, la preocupación central debe estar en cómo le vamos a responder al ciudadano con sus requerimientos sobre suministro energético”, explicó.

Otras conclusiones del congreso fueron:

• Hoy enfrentamos grandes barreras que nos exigen grandes esfuerzos.
  • Hay que reducir la conflictividad social y mejorar los tramites ambientales.
  • Mejorar la coexistencia de fuentes de generación de energía.
  • Se requiere la transformación del Derecho de la Energía.
  • Hay que diversificar la canasta energética.
  • Se debe trabajar para alcanzar los principios de sostenibilidad.
  • Es preciso empoderar a la ciudadanía en busca de proteger y exigir sus derechos.
  • La discusión debe estar centrada en los intereses de las personas.

El congreso anual del Derecho de la Energía se ha consolidado como un espacio privilegiado de encuentro y discusión entre organismos reguladores gubernamentales, gremios, proveedores de servicios públicos, jueces, investigadores, académicos y profesionales del sector energético, que analizan las dinámicas y necesidades regulatorias de las industrias y sus cadenas de valor.

Para la versión del próximo año quedó en el aire una pregunta que muy seguramente será abordada ¿qué va a primar en el Derecho de la Energía en los años venideros?