“Hay que aplicar el Derecho Internacional en las diferencias entre los Estados y privados”: magistrado Alejandro Linares Cantillo

Durante el seminario en Derecho Internacional y Gobernanza Global, organizado por el Departamento de Derecho Económico, se analizó el libro “El derecho aplicable en el arbitraje de inversión. La tensión con el derecho interno”, escrito por el magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares Cantillo.

En el encuentro se abordaron los escenarios normativos que, actualmente, irradian la aplicación de las normas jurídicas por parte de los tribunales de arbitraje internacional para resolver de manera sustancial una disputa entre los inversionistas extranjeros y los diferentes Estados.

La decana de la Facultad de Derecho, Adriana Zapata, insistió en que “los Estados deben comportarse y, sobre todo, respetar las normas del Derecho Internacional frente a los particulares, en especial los inversionistas”, al coincidir con el autor del libro, quien señalo: “hay que aplicar el Derecho Internacional en las diferencias entre los Estados y privados”.

En la obra que, a su vez, fue la tesis del doctorado del magistrado, también se hacen críticas respecto a la aplicabilidad de las normas del arbitraje de inversión: “los Estados guardan mucho silencio sobre cuál es el Derecho aplicable en estas disputas, ya que no hay una certeza sobre la jurisprudencia que se debe seguir”, precisó Linares.

El seminario se dividió en dos paneles moderados por José Manuel Álvarez, director del Departamento de Derecho Económico, con la participación de Alejandro Linares, magistrado de la Corte Constitucional; Lisa Sachs, de la Universidad de Columbia; Magdalena Correa, directora del Departamento de Derecho Constitucional y los docentes Diego González, Wilfredo Robayo, Maciej Zenkiewicz de la Universidad Externado de Colombia y Diana Carolina Olarte de la Universidad Javeriana.

Allí se discutió sobre la aplicabilidad del Derecho Internacional en el arbitraje de inversión, y cómo los Estados enfrentan un reto frente al Derecho interno de cada país.

Sobre este tema José Manuel Álvarez insistió en que “el arbitraje es una cantera muy importante y fuente primaria de avance en el Derecho Internacional, con el cual se deberían dirimir estas controversias”.