Hacia un enfoque social y sostenible de los territorios inteligentes

Expertas(os) reflexionaron sobre el presente y el futuro urbano en el planeta mediante el enfoque de las cinco inteligencias del territorio que constituyen la base de una mejor sociedad.

Las ciudades deben transformarse en la medida que empleen diferentes tecnologías. Esto supone una oportunidad para combatir las alarmantes repercusiones ambientales y socioeconómicas que la urbanización ha provocado en nuestro planeta.

Por eso, el objetivo de un territorio inteligente es el de gestionar de forma eficaz y sostenible el espacio público, el uso de los recursos hídricos y el funcionamiento del transporte, para seguir promoviendo la innovación y el uso de enfoques diversos e incluyentes que posibiliten un mejor lugar para vivir, trabajar y compartir.

De acuerdo al Smart City Index 2022, realizado por la consultora Juniper Research y el gigante tecnológico Intel, Shanghai es una de las ciudades más inteligentes destacándose por la implementación de Shanghai´s Citzen Cloud, una plataforma de datos donde se pueden encontrar más de 1.200 servicios que benefician a las personas que habitan o visitan la ciudad china.

Marco Péres, director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Información de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que uno de los principales retos que deben afrontar las ciudades es cambiar la mentalidad, ya que estamos enfocados en el consumo y no en el medio ambiente.

“Si no logramos un cambio de mentalidad y no somos más solidarios con el medio ambiente, nada va a cambiar. Yo promovía el neoliberalismo, pero el balance que nos deja es la destrucción del medio ambiente. Debemos enfocarnos en la inteligencia y la tecnología y combinarla con los ecosistemas. No podemos conformarnos en volvernos expertos en ciudades inteligentes, sino promovamos la sabiduría de la ciudad”, aseguró Péres.

Para acelerar a los territorios inteligentes es clave tener como base las cinco inteligencias del territorio encaminados en el del diseño de la naturaleza, el espacio físico, la participación ciudadana, el mercado y la tecnología.

“Debemos tener el centro a las personas y también buscar alternativas con las tecnologías. En nuestro caso estamos transformando en cómo podemos respirar un aire más limpio porque este tema influye en la salud y en el bienestar”, aseguró Miguel Rozo, CEO de AIR4U, un startup que ofrece soluciones efectivas para mejorar la calidad de aire y el medio ambiente por purificadores de aire fabricados en Colombia.

Ante el crecimiento imparable de las ciudades son muchos los desafíos que deben afrontar los gobiernos y los planificadores de las ciudades inteligentes. Es claro que es clave contar con la tecnología adecuada para lograr una transformación, pero también tener en cuenta varios aspectos como al ciudadano como centro del cambio, la naturaleza como un aliado estratégico y una cultura enfocada en impulsar la innovación y la sostenibilidad.