Hacia la transformación digital del notariado colombiano

Un proyecto adelantado por el notariado colombiano y la Universidad Externado de Colombia, conduce, a grandes pasos, a la digitalización de las funciones notariales en el país.

Las tecnologías de la llamada Cuarta Revolución Industrial, como el internet de las cosas, el cloud computing, el blockchain, la robótica y la inteligencia artificial, desde hace unos años tienen especial relevancia en las agendas de los gobiernos, empresas y bancos de países desarrollados, por su capacidad de conectar con eficiencia los mundos físicos, digital y biológico y acelerar los procesos de innovación en las organizaciones.

En Colombia existen iniciativas orientadas a preparar al país, a partir de la tecnología y la innovación, para enfrentar los retos económicos, sociales y ambientales asociados con la globalización, el crecimiento poblacional, la densidad urbana, el cambio climático y el deterioro ambiental.

En este contexto, la Unión Colegiada del Notariado Colombiano y la Universidad Externado de Colombia (Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Información) suscribieron, en marzo de 2018, un acuerdo de cooperación académica para formular el Plan de Transformación Digital, cuyo objetivo central es fortalecer con tecnologías emergentes los servicios en todas las notarías del país.

En la formulación del Plan, los notarios han venido trabajando con los investigadores de la Universidad, para actualizar sus procesos y su marco normativo y asistiendo a jornadas de capacitación para el desarrollo de las competencias que exige la Cuarta Revolución Industrial.

Los resultados del Plan hoy se concretan en: 1) la realización del diagnóstico de prácticas de innovación del notariado en el mundo; 2) la realización de dos interacciones de emprendimiento asociadas con la digitalización de los procesos de escritura pública, la desconcentración del trámite registral en las notarías, el uso intensivo de la firma electrónica, el reconocimiento de documentos privados y la explotación de los datos vinculados con los trámites notariales y 3) la creación de las bases de un ecosistema de innovación que le permita a los notarios vincularse activamente a las iniciativas del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de otros actores públicos y privados.

Como parte del acuerdo de cooperación, los próximos 12 y 13 de agosto se llevará a cabo el «Seminario de Transformación Digital en los Servicios Notariales», donde se conocerán las tendencias, desafíos y buenas prácticas sobre la aplicabilidad de las nuevas tecnologías en el notariado nacional.

Conozca más sobre el seminario aquí.

En septiembre de 2019 finaliza esta etapa del convenio y se inicia una fase de consolidación del trabajo realizado.

La transformación digital de las notarías en Colombia está en camino y es una realidad.