Hacia la innovación en el sector de la construcción

El Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información realizó un foro con el propósito de discutir sobre las competencias en innovación y nuevas tecnologías que debe adquirir el sector de la construcción en el país.

En el evento se propuso un plan de acción en materia de modernización del sector de la construcción a partir de las nuevas tecnologías. Marco Peres, director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información del Externado, explicó que el plan de acción debe contemplar gestiones desde las empresas, la industria y el Gobierno Nacional.

En cuanto a las empresas, estas deben definir planes estratégicos de formación del talento, fomentar el desarrollo de los empleados y el aprendizaje continuo, usar nuevas tecnologías para aumentar la productividad y la satisfacción laboral y modernizar la cultura laboral.

La industria, por su parte, debe identificar y atraer nuevas fuentes de talento, promover las prácticas comunes de la industria y colaborar con las instituciones educativas en materia de formación.

En el marco del plan de acción, el Gobierno Nacional debe patrocinar y promover iniciativas que estimulen la industria, reducir la complejidad promoviendo la estandarización y la colaboración, actualizar los programas académicos y mejorar los servicios de búsqueda de trabajo.

En el mismo sentido, el plan de acción debe incluir competencias digitales como la preparación de los líderes de la organización para hacer la transformación digital, estandarizar los requisitos de las competencias digitales, mejorar las competencias digitales por medio de planes de formación y estímulos e integrar las nuevas generaciones digitales en posiciones clave de las organizaciones.

Este tema de modernización resulta importante dados los cambios que vive el mundo: según Peres, más del 80 por ciento de las ciudades existentes son viejas y el 60 por ciento de las ciudades requeridas para el año 2050 no se han construido; en este contexto, el sector de la construcción debe seguir avanzando hacia la innovación de las nuevas tecnologías.