Hablemos de neutralidad en la red en Colombia

El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones del Externado, el Centro de Internet y Sociedad (ISUR) de la Universidad del Rosario y la Fundación Karisma abordaron el debate sobre el tema de neutralidad en la red en nuestro país.

Con la presentación del reconocido experto en Derecho de internet, Chris Marsden, de la Universidad de Sussex, Reino Unido, y un panel de expertos, se abrió el debate sobre el principio de la neutralidad en la red en Colombia. Durante el evento, se plantearon las posiciones, objetivos, prohibiciones, y las nociones que este concepto implica en materia de regulación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El debate sobre neutralidad es amplio, y comprende muchas aristas. La neutralidad en la red tiene varios agentes involucrados: están, por un lado, los prestadores del servicio de internet; por otro, las compañías que prestan servicios por medio de la red; también, las grandes empresas como Facebook y Google y, por supuesto, la sociedad civil y los reguladores.

“Este tema requiere tomar una perspectiva clara; no podemos ser neutrales frente a la neutralidad en la red, hay que tomar una posición”, reconoció Daniel Peña, docente del Externado. Agregó que los reguladores nacionales deben asumir este tema con la importancia que merece, para que el país avance en esta materia, y asuma las posiciones necesarias al respecto.

En el debate se puso en evidencia cómo según un informe presentado por la Fundación Karisma, titulado ‘Neutralidad de la red y ofertas comerciales en Colombia’, el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 es la única ley en Colombia que trata directamente la neutralidad en la red.

Uno de los principales objetivos de la neutralidad, asegura el informe, es preservar la capacidad que tiene internet de ser una infraestructura abierta con propósitos generales, que provee valor a la sociedad a través del tiempo en aspectos económicos y no económicos. La neutralidad de la red en Colombia, en palabras simples, trata de la prohibición a los prestadores del servicio de Internet (PAI), de no interferir en el derecho de cualquier usuario del ciberespacio, que desee utilizar la red para recibir y ofrecer contenido lícito. (Ley 1050 de 2011, artículo 56).

La discusión por este tema tuvo su momento en la agenda internacional, luego de la introducción y rápido paso por la atención pública del ‘Free Basics’, la iniciativa de Facebook para ofrecer ciertos contenidos sin que afecten el límite de datos contratado, lo que se conoce como zero rating.

Ante esto, en el 2016, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó una investigación sobre la neutralidad de la red y formuló una serie de preguntas sobre el impacto de las distintas ofertas en zero rating en la preservación de este principio.

El evento del Externado buscaba involucrar a los distintos sectores interesados y dar luces para avanzar en la construcción de políticas públicas en el tema.