“Hablar no es una actividad de bajo riesgo”: Armando Duarte

Durante la conferencia: “La negociación como mecanismo para incrementar valor”, organizada en el marco del lanzamiento del Programa de Alta Gerencia en Negociación Corporativa del departamento de Derecho de los Negocios, se expusieron los puntos en favor de especializarse en esta área.

El 50 por ciento del tiempo de un ejecutivo se dedica a la negociación, ya sea con los miembros de su propio departamento, con los de otras dependencias y, por supuesto, con los representantes de otras compañías; por esto, saber expresarse y negociar es una tarea de vital importancia.

“Más del 90 por ciento de los fracasos en una negociación son atribuibles a una mala preparación”, señaló Armando Duarte, experto en negociación y egresado con doble titulación del Instituto de Negociación de Harvard.

La conferencia, que estuvo dirigida a empresarios que desean perfeccionar sus habilidades en negociación, se enfocó en explicar las diferentes tácticas negociales con el objetivo primordial de incrementar el valor en las transacciones.

“Durante el año 2018 cerca de USD$ 11.010 millones, llegaron al país por medio de inversión extranjera, empresas con capitales que aterrizaron en sectores como el petrolero, financiero, transporte, almacenamiento, comunicaciones, comercio, restaurantes y hoteles, y fueron gestionados dentro de procesos de negociación complejos que permitieron que los stakeholders se integrarán en torno del beneficio económico y social del país”, explicó Luis Alfonso Gómez docente-investigador del Departamento de Derecho de los Negocios.

“Para llevar a cabo un proceso de negociación se requiere conocimiento técnico, especializado y enfocado hacia la creación de valor, con una visión holística de los grupos de interés involucrados en las transacciones”, puntualizó Duarte.