Grupo de Expertos sobre Nicaragua denuncia persecuciones contra defensores de Derechos Humanos

El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), del cual hace parte la docente del Departamento de Derecho Penal del Externado, Ángela María Buitrago; en su última actualización en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, informó sobre la situación actual en este país.

Durante una presentación ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, los expertos dijeron que personas defensoras y opositoras de derechos humanos enfrentan severas presiones para abandonar Nicaragua, a través de vigilancia constante, acoso en espacios públicos y privados, y la criminalización continua y el uso de detenciones arbitrarias.

Los actores religiosos, en particular la Iglesia Católica, son cada vez más el blanco de ataques. Esto ha llevado a muchas personas defensores y opositores a abandonar el país. Una vez en el extranjero, se han enfrentado a la privación arbitraria de su nacionalidad, la confiscación de bienes y sus familiares en Nicaragua han sido expuestos a intimidación.

Además, el gobierno ha intensificado su persecución de las universidades como espacios para el pensamiento crítico e independiente. Se ha cancelado la personalidad jurídica de 27 instituciones y se han confiscado sus bienes. Esto se ha hecho invocando supuestas infracciones de la normativa, lo que refleja la instrumentalización del aparato del Estado para suprimir la libertad y la diversidad académicas.

«Hemos observado la privación intencionada y grave de los derechos económicos y sociales, en particular del derecho a la educación y a la libertad académica. Hoy, el sector universitario de Nicaragua en su conjunto ya no cuenta con instituciones independientes. Nicaragua está siendo despojada de su capital intelectual y de sus voces críticas, dejando en suspenso las perspectivas y el desarrollo del país», dijo Jan-Michael Simon, Presidente del GHREN.

Encuentre el informe completo AQUÍ