“Ser profesionales de este arte liberal, como lo es el derecho, es un llamado a hacer historia”: Hernando Parra Nieto

Este 7 de diciembre el Externado graduó 71 nuevos(as) abogados(as), que entregarán todo su conocimiento y habilidades al servicio del país.

Esta emotiva ceremonia estuvo presidida por el rector de nuestra Casa de Estudios, Hernando Parra Nieto, y contó con la presencia de la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama; como una de las egresadas destacadas de la Universidad, la decana de la Facultad de Derecho, Adriana Zapata y el Secretario General del Externado, José Fernando Rubio.

“Ser profesionales de este arte liberal, como lo es el derecho, es un llamado a hacer historia. Nosotros, los abogados, hemos cumplido un rol fundamental en la sociedad desde las civilizaciones antiguas. Sin ir muy lejos, podrán recordar ustedes sus clases de Derecho Romano, de filosofía del derecho, entre otras, para visualizar que estamos al servicio de la justicia, de la equidad, de la dignidad. Y como tal, nuestro rol es a cumplir ese llamado, especialmente, en nuestra sociedad colombiana donde, a pesar de haber tantos profesionales en este arte, tenemos muchos problemas por resolver”, insistió Parra Nieto, en su mensaje a los graduandos.

Y agregó: “ser abogados externadistas, además, implica una connotación y una responsabilidad aún mayor. Nuestro maestro de maestros, el doctor Fernando Hinestrosa, en sus profundas reflexiones, se cuestionaba si nuestra profesión debe ser simplemente un medio para tener una vida digna, o para defender una concepción solidarista al servicio de la justicia. ¿Nuestra profesión deber ser solo para el lucro personal, o para el servicio a Colombia? Concluía. Nuestro maestro, que no puede eludirse por ningún motivo el servicio a la patria, el bienestar y la dignidad de sus habitantes. Estamos llamados a perseverar en nuestro sueño”.

En el desarrollo de la ceremonia de graduación, y con el ánimo de llevar unas palabras inspiradoras para los nuevos profesionales del Derecho, la Ministra de las TIC´s, Carmen Ligia Valderrama, invitó a los egresados a dejar en alto siempre el nombre del Externado, y a nunca dejar de soñar.

“Este logro que ustedes alcanzan hoy aportará al crecimiento académico y social del país. Desde hoy ustedes tienen las herramientas para llegar a donde quieran, resaltando los principios de nuestra alma máter, donde tenemos un claro sentido de respeto por el individuo, la libertad y la democracia. Por eso les digo: Nunca se detengan, siempre hay luz”.

“La crítica es valiosa, cuestionarse es valioso, pero les quiero decir profundamente convencida que es mucho más valioso aportar, dar soluciones, construir y los externadistas sabemos construir, desde lo individual y desde lo colectivo”, sostuvo la Ministra.

Por parte de los graduandos(as), José Fernando González, dedicó unas palabras a sus nuevos colegas “hoy que terminamos esta etapa y salimos a un mundo lleno de retos, los invito a ser unos y unas profesionales resilientes, agradecidos y comprometidos”.

“Compromiso es lo que tenemos hoy con nosotros mismos, con nuestras familias y con nuestra institución y con nuestro país; ahora que salgamos al mundo como abogados y abogadas, tenemos que recordar eso: la mejor forma de mostrar gratitud por nuestra Casa de Estudios y por nuestra familia, es ser consecuentes con ella; ser profesionales íntegros, rectos y comprometidos con el país”, señaló.

“En nuestro país el derecho parece invocarse como neutral, en una sociedad que requiere de más carácter y posición unívoca hacia la democracia”, concluyó el Rector.