En medio de la situación actual por la que atraviesa el país, el Externado se erige como faro de esperanza para la democracia

“La luz no se extingue. Esta frase, característica de nuestro Externado, implica no solo un lema, sino una identidad. Una formación de valores y una formación de principios”, con esta cita el rector de nuestra Casa de Estudios, Hernando Parra Nieto, inició su mensaje de felicitación a los 154 graduandos y graduandas de los programas de posgrado de la Facultad de Derecho.

El Rector, resaltó la perseverancia, disciplina y trabajo de estos nuevos egresados, que lograron obtener su título en medio de la mayor crisis social, política, y de salud, que vive el país y el mundo.

“El Externado sigue cumpliéndole a Colombia, pues hoy, ustedes, se gradúan en medio de todas estas dificultades, superándolas, pero, sobre todo, garantizando su razón de servicio y de formación de alta calidad. Como nuestro maestro el Dr. Fernando Hinestrosa, nos decía siempre en estas ceremonias, ‘no se dejen resentir, que los golpes que reciban los hagan crecer’, y yo le agregaría a esa frase algo de lo que siempre he tenido plena convicción, y es que el acero más fuerte, es aquel que se forja a las más altas temperaturas”, sostuvo Parra Nieto, al resaltar el logro alcanzado por estos externadistas.

Durante la ceremonia, Parra Nieto citó al filósofo surcoreano Byung-Chul Han, quien escribió el libro ‘La Sociedad Paliativa’: “decía el filósofo que los seres humanos siempre buscamos la felicidad, como si alcanzar la felicidad estuviese desprovisto de dolor o de trabajo o de esfuerzo; esa no es la realización de la vida. Y por eso me emocionó encontrar estas frases, porque siempre he creído que aquello que no se logra con esfuerzo nunca es valorado. Lo que ustedes han hecho hoy es demostrar que, con su trabajo, con su esfuerzo, con su dedicación, con su devoción, lograron obtener un título profesional en modalidad de posgrado”, dijo.

En la ceremonia de graduación, participó como egresado notable, el Dr. Gonzalo Ramírez Cleves, actual docente de la Universidad, director de la Revista Derecho del Estado, y exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional.

“Sean sabios, prudentes y humildes, conózcanse a sí mismos y confíen en ustedes; admitan sus errores y compartan el conocimiento, sean generosos con él. No olviden jamás la honradez de sus actos y que el diploma que reciben hoy se mantenga siempre brillante y que no se manche jamás”, les dijo a los nuevos egresados(as).

En representación de los graduandos(as), las palabras estuvieron a cargo de María Manuela Pérez Garzón, que destacó el carácter y sacrificio de este grupo de estudiantes, para sacar adelante sus estudios.

“La virtualidad nos sirvió para darnos cuenta que también se puede, que de la adversidad también podemos obtener muchos aspectos positivos. Debo agradecer en nombre de mis compañeros todas las acciones que implementaron en la Universidad en pandemia, fueron las mejores y también gracias a ello, hoy conseguimos nuestro título y más allá de eso nuestro objetivo”, precisó.

“Queridos graduandos y graduandas quiero decirles que esta casa del Externado será siempre suya, será su refugio, aquí estaremos para acompañarlos en nuevas aventuras intelectuales. Recuerden que la vida es una continua carrera de formación y los invito a que junto con esta comunidad externadista continuemos construyendo una mejor sociedad y una mejor Colombia”, concluyó el Rector.