Fue presentado el libro “El amparo estructural de los derechos” escrito por el profesor Andrés Mauricio Gutiérrez.

El libro, publicado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, es el resultado de la tesis doctoral realizada por Gutiérrez en la Universidad Autónoma de Madrid.

La investigación obtuvo la distinción summa cum laude y recibió el premio Nicolás Pérez Serrano a la mejor tesis doctoral en Derecho Constitucional en España.

El evento fue presidido por el rector de nuestra Casa de Estudios, Juan Carlos Henao, y contó con la participación y comentarios de los doctores Humberto Antonio Sierra Porto, expresidente de la Corte Constitucional y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Óscar Darío Amaya Navas, magistrado de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado y Adriana Zapata decana de la Facultad de Derecho.

“Sacamos pecho y nos sentimos orgullosos; el profesor Andrés Gutiérrez es un claro y digno ejemplo para los jóvenes de esta Casa de Estudios y del país en general”, señalo Henao Pérez.

Por su parte el expresidente de la Corte Constitucional Humberto Sierra, destacó las cualidades tanto académicas como intelectuales del profesor Andrés Gutiérrez.

“Andrés, de manera muy aguda, muestra y demuestra con diferentes argumentos, que las sentencias estructurales por sí solas tienen una eficacia muy limitada y solamente actúan de manera aislada”, precisó.

Por su parte, el autor agradeció a la universidad el haberle permitido desarrollar su investigación y, sobre todo, por darle los fundamentos esenciales para lograr este texto.

“Esta importante ocasión me da la oportunidad de agradecer a todos los que participaron en este logro. Una institución como la Universidad Externado que es mi casa, la cual me ha dado mucho, y es hora de retribuirle.  Agradecer de igual manera a los doctores Fernando Hinestrosa y Juan Carlos Henao que estuvieron a lo largo de mi vida académica”, sostuvo el docente.