“Foro: Herramientas Jurídicas contra la Corrupción. Dilemas frente a Personas Jurídicas”

El evento que se desarrollará el próximo 2 de julio a las 4 p.m; es organizado por el Centro de Investigación en Filosofía y Derecho del Externado (CIFD), la Procuraduría General de la Nación y Transparencia por Colombia.

El foro contará con la participación del Procurador General de la Nación Fernando Carrillo; de Juan Carlos Henao, Rector del Externado y de Carmen Eloísa Ruiz, directora del CIFD, entre otros.

La corrupción como fuente de daño y obligación de reparar a las víctimas es uno de los temas más actuales. Por esta razón, el foro se propone abordar las discusiones en torno a los derechos vulnerados por actos de corrupción:

• ¿Cómo establecer mecanismos para lograr la reparación del daño e indemnización?
  • ¿Cómo determinar los daños que se producen en la sociedad?

Estos y otros temas se examinarán en los escenarios jurídicos y sociales, con especial énfasis en los casos de vulneración de derechos humanos, y serán objeto de debate.

La responsabilidad penal de las personas jurídicas, como mecanismo para contrarrestar la corrupción, enfrenta análisis en torno a su necesidad, su eficiencia y la legitimidad en su implementación. En consecuencia, se propone una discusión dogmática y pragmática, en aras de establecer la pertinencia y utilidad de su incorporación en la legislación penal colombiana.

Inscríbase aquí