Foro sobre corrupción en el sistema judicial

El 18 de abril, el Rector Juan Carlos Henao y la Vicefiscal María Paulina Riveros, entre otros expertos nacionales e internacionales en la materia, discutirán acerca de la corrupción en el sistema judicial.

Aunque la corrupción es un tema que aparece en la mayoría de campañas electorales con miras a la próxima contienda electoral, para los colombianos la impunidad y la deficiencia del sistema judicial no son recientes.

Por esto, el 18 de abril, la Universidad Externado de Colombia, junto con el programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, realizarán un foro que abordará la corrupción en el sistema judicial.

Con la participación del Rector del Externado y expresidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao; la Vicefiscal General de la Nación María Paulina Riveros y el presidente del Tribunal Federal Tributario alemán, Rudolf Mellinghoff, entre otros, se hablará de la importancia de las iniciativas de ética judicial, y de rendición de cuentas en la justicia.

¿Cómo hacer que el sistema de selección de jueces sea transparente y basado en la meritocracia?; ¿cuáles son los principales riesgos de la mala gestión y la mala administración de la justicia?, son algunas de las preguntas que buscará resolver el encuentro.

Finalmente, uno de los paneles se centrará en las herramientas propuestas para asegurar que los representantes de la Jurisdicción Especial para la Paz sean ajenos a interferencias indebidas.

Al evento también asistirán Marie-Christine Fuchs, directora del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica – KAS; Danilo Rojas, magistrado y expresidente del Consejo de Estado y José Ugaz, presidente de Transparency International.