Formación para construir la justicia transicional en Colombia

La Universidad Externado de Colombia anunció la apertura de un programa de maestría, con el objetivo de desarrollar las competencias para formular, ejecutar o decidir sobre las políticas públicas que se requieren para encontrar la salida al conflicto armado.

Los ojos de la comunidad internacional están fijados en Colombia; todo el mundo espera que la nación logre poner fin a tantas décadas de violencia, que arrojan los mayores índices de violaciones de derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario y logre, finalmente, construir un Estado de Derecho en las zonas afectadas por el conflicto.

Según los estándares internacionales, son grandes los retos que le esperan al país: la tarea de conocer la verdad sobre las violaciones de derechos humanos cometidos en ocasión del conflicto armado; la garantía de alcanzar justicia bajo los criterios de investigación, juzgamiento y sanción a los responsables; la reparación a las víctimas individuales y colectivas y el aseguramiento de que las futuras generaciones no volverán a sufrir la violencia que vivieron las anteriores.

De ahí que resulta indispensable que los profesionales que van a ejercer responsabilidades en la transformación y construcción de la paz, tengan los conocimientos sólidos en Derecho internacional, derechos humanos, mecanismos de transición y políticas públicas. Ellos integrarán una masa crítica capaz de producir los cambios sociales que este Estado necesita.

La Maestría en Justicia Transicional que ofrece la Universidad contiene un plan curricular con participación de expertos internacionales, profesores de planta con trayectoria y compromiso, e invitados institucionales de las organizaciones encargadas de ejecutar las políticas de transición para el país.

El programa está pensado para el fortalecimiento de capacidades y la construcción del sentido de la justicia transicional para los funcionarios judiciales, asesores jurídicos de víctimas y responsables, funcionarios del Estado que hacen parte de instituciones responsables del posconflicto, organizaciones sociales y organismos internacionales.

Así las cosas, la maestría está dirigida a profesionales cuyas actividades tengan relación con la promoción y garantía de derechos humanos, con la construcción de procesos de paz y, en general, a cualquier persona que tenga un interés particular en estos temas.

Las esperanzas de que Colombia pueda superar el conflicto armado parecen estar puestas en los mecanismos de justicia transicional que sirvieron para reconstruir el Estado de Derecho en otros lugares del mundo y que ahora se ponen en práctica en Colombia, desde la desmovilización de los grupos paramilitares hasta las recientes negociaciones de paz con las guerrillas. De aquí la importancia de contar con funcionaros conocedores del tema y comprometidos con su labor.

Aún a pesar de los cortos tiempos de vigencia establecidos para el funcionamiento de los mecanismos transicionales, es previsible que estos tengan una prolongación en el tiempo de aproximadamente dos o tres década, pues no se trata de juzgar con beneficios a los responsables, sino de recuperar el tejido social roto por la guerra y de construir las bases para consolidar el Estado de Derecho, con un sentido holístico que permita entender las causas de la violencia y las demandas de la transformación.