Finalizaron con éxito las XXIII Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo: Horizontes del Contencioso administrativo

Con más de 600 asistentes se llevaron a cabo las XXIII Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo: Horizontes del Contencioso administrativo, un evento que reúne a destacados(as) docentes nacionales e internacionales, quienes analizaron diferentes temáticas de relevancia respecto al contencioso administrativo no jurisdiccional.

El evento académico que se celebra desde el año 2000 en la Universidad Externado ha tenido desde entonces el objetivo de compartir los resultados de las investigaciones que se realizan desde el departamento de Derecho Administrativo, además de revisar críticamente las vicisitudes y avatares de la disciplina, así como reflexionar sobre el futuro de la misma desde una perspectiva global.

El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto dio la bienvenida a los más de 600 asistentes, señalando algunos retos de la administración pública y el contencioso administrativo; también señaló lo significativo que es para nuestra Casa de Estudios llevar a cabo estas jornadas académicas que configurarán un valioso aporte al fortalecimiento del derecho administrativo.

“Como es tradición en este encuentro académico, se ha realizado una exhaustiva investigación conjunta sobre las temáticas que se tratarán en las jornadas y en la que se ha contado con la participación de cincuenta profesores que entregaron sus contribuciones escritas, las cuales han sido  compiladas en  tres libros inéditos, ello como testimonio del vigor académico y del rigor que caracteriza a la escuela externadista de Derecho Administrativo en el foro académico nacional e internacional”, afirmó el Rector.

Durante la primera jornada se habló sobre el control jerárquico y funcional de la administración pública, la experiencia francesa de los recursos administrativos como mecanismos de resolución de conflictos, los procedimientos administrativos trilaterales de resolución de litigios en Perú y Chile, la reparación de las víctimas en el contencioso administrativo no jurisdiccional, las funciones arbitrales de la administración pública sectorial; entre otros, liderado por expertos(as) de Colombia, España, Francia y Perú.

Cabe resaltar que el evento contó con la presencia de estudiantes de pregrado y posgrado de las extensiones del país, funcionarios de la rama judicial y de la administración pública nacional y territorial.

Por otro lado, el director del departamento de Derecho Administrativo, Bernardo Carvajal, agradeció a todo el equipo del Departamento por el compromiso y por el arduo trabajo intelectual, “esta gran fiesta es una muestra representativa de un trabajo de investigación amplio y profundo sobre lo que al día de hoy significa y confirma la realidad del contencioso administrativo”.

En el segundo día los conversatorios giraron en torno a dos temas de gran importancia:

• El contencioso administrativo no jurisdiccional y el contencioso administrativo ante otras jurisdicciones.
  • El contencioso administrativo ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

Asimismo, se le rindió un sentido homenaje a la doctora Consuelo Sarria Olcos, en nombre de toda la comunidad externadista, quien fue docente por más de 30 años en la Facultad de Derecho y se destacó por ser la primera mujer magistrada del Consejo de Estado en 1987.

El evento culminó con una jornada donde se abordaron temas como el control judicial de los fallos jurisdiccionales disciplinarios, la jurisdicción de lo contencioso administrativo frente al contrato estatal, entre otros, asimismo, los(as) asistentes recibieron los 3 libros que constituyen una obra colectiva de investigación que reúne a 50 autores nacionales y extranjeros.

En conclusión, el fin de estas jornadas se basó en poder observar el panorama completo del contencioso administrativo, por esta razón, se abordó desde un contencioso administrativo no jurisdiccional y otro jurisdiccional que no se limitaba a la J.C.A.

La Universidad Externado de Colombia y su departamento de Derecho Administrativo corrobora, una vez más, su compromiso con la formación de profesionales idóneos y capacitados en la administración pública.

Conozca la agenda aquí