Fenómenos de la prescripción en el contrato de seguro

El experto Marco Antonio Álvarez se refirió al alcance interpretativo de lo dispuesto sobre el requerimiento privado por el Código General del Proceso.

Con el fin de darle continuidad a una serie de conferencias en las que expertos se reúnen para discutir temas relacionados con el sector de los Seguros y de la Gestión Integral del Riesgo, el Centro de Estudios en Riesgos y Seguros desarrolló la conferencia “El requerimiento privado, reclamación e interrupción de la prescripción en el contrato de seguro”.

Para esta ocasión, la presentación estuvo a cargo de Marco Antonio Álvarez Gómez quien examinó el alcance interpretativo de lo dispuesto sobre el requerimiento privado por el Código General del Proceso y su aplicación en el contrato de seguro.

Para ello, dividió su ponencia en cuatro áreas, teniendo en cuenta: la obligación del asegurador y sus rasgos; la reclamación y sus características; la interrupción civil de la prescripción y el tema del consumidor financiero.

El conferencista también citó el artículo 94 del Código General del Proceso, que se refiere a la Interrupción de la prescripción, inoperancia de la caducidad y constitución en mora.

El evento, cuya finalidad, según el expositor, era ‘provocar’ la opinión de los asistentes, concluyó con una serie de interrogantes entre expertos, docentes y estudiantes, quienes expusieron algunos casos reales e hipotéticos, que tuvieron respuesta del conferencista invitado.

Hilda Zornosa, directora del Departamento de Riesgos y Seguros, aprovechó dicha ocasión para destacar ante los asistentes el más reciente libro del conferencista, titulado “Ensayos sobre el Código General del Proceso”.

El profesor Álvarez es abogado de la Universidad Santo Tomás, especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes y en Derecho y Nuevas Tecnologías para la Vida de la Universidad Externado de Colombia. Se desempeñó como Magistrado Auxiliar de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. Es miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Actualmente es docente de los programas de posgrado del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia y Magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá.