Externado, ganador del III Concurso Nacional de Derecho Romano “Eduardo Álvarez Correa”

Cuatro estudiantes de Derecho, guiados por uno de nuestros docentes, trajeron este premio a nuestra Casa de Estudios.

Desde octubre del 2018, un grupo de estudiantes externadistas, acompañados por el profesor Luis Carlos Sánchez, docente del Departamento de Derecho Romano de nuestra Universidad, se prepararon para participar en el III Concurso Nacional de Derecho Romano “Eduardo Álvarez Correa”, un evento que promueve la investigación y el trabajo académico en la materia, mediante el análisis jurídico de un caso hipotético.

Para esta versión, que se realizó en la Universidad Javeriana de Cali (ganadora de la segunda versión), participaron 9 instituciones de educación superior de diferentes ciudades, entre las que se destacaron las universidades Javeriana de Cali, Externado de Colombia, de los Andes, Libre, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la de Manizales, entre otras.

Para representar a nuestra Casa de Estudios, fueron cuatro los estudiantes escogidos: María Alejandra Caicedo, Santiago Páez, Edwin Roncancio y Cristian Bermúdez. El concurso tuvo dos fases: la escrita, que consistió en la presentación de dos memoriales, los cuales fueron guiados desde el punto de vista jurídico por el profesor Sánchez, y por los que recibieron los premios a mejor memorial del demandante y del demandado.

La segunda fase fue la oral, en desarrollo de la cual los estudiantes también pusieron en práctica sus conocimientos de Derecho Romano. Para ello se contó con el apoyo de la Facultad de Comunicación Social- Periodismo, cuyo profesor, Johann Benavides, colaboró en potencializar las capacidades en oratoria y en dicción de los estudiantes.

En la foto: Estudiantes externadistas, ganadores del concurso, junto con Armando Guio Español (Harvard University), uno de los jurados.

Finalmente, luego de superar la ronda eliminatoria y la semifinal, la Universidad Externado se disputó la final con la Universidad de los Andes y se convirtió en la ganadora del concurso.

Es importante resaltar que, según el parecer de los jurados, esta mención que se llevó la Universidad Externado corresponde a la ardua preparación y al criterio jurídico de los estudiantes, teniendo en cuenta que, durante los dos primeros años de estudio, la Facultad imparte la materia de Derecho Romano I y II.

Se espera que para el 2020 la Universidad Externado sea sede de la cuarta versión del Concurso Nacional de Derecho Romano “Eduardo Álvarez Correa”.