Externadistas son nombrados en destacados cargos de la Corte Suprema de Justicia

Tres abogados de nuestra Casa de Estudios, fueron elegidos para estar en cabeza de diferentes Salas que componen la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado Misael Fernando Rodríguez Castellanos, fue elegido nuevo presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia – CSJ, para este 2024; El magistrado Diego Eugenio Corredor, será el nuevo presidente de la Sala de Casación Penal y el magistrado Jorge Emilio Caldas, será el presidente de la Sala Especial de Primera Instancia.

Misael Fernando Rodríguez Castellanos.

Abogado y Especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia, con una experiencia de más de 26 años en la Rama Judicial y el Ministerio Público.

De carrera profesional desarrollada en la Rama Judicial, principalmente en la Fiscalía General de la Nación a partir de 1993. Fue agente de la Procuraduría General de la Nación en el cargo de Procurador 11 Judicial II Penal, por concurso de méritos.

Diego Eugenio Corredor Beltrán.

Es egresado de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de especialización en Ciencias Penales de ese mismo claustro y de doctorado de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.

Cuenta con una trayectoria profesional de más de 33 años en el ejercicio independiente del derecho penal, desempeñándose también como docente de tiempo completo en la Universidad Externado, conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y, el presente año, como contratista del Ministerio de Minas y Energía. Profesor de las universidades Externado, Santo Tomás, Sergio Arboleda, Javeriana y Nacional de Colombia.

Jorge Emilio Caldas Vera.

Es comunicador social y periodista, abogado especializado en Ciencias Penales y Criminológicas, magíster en Ciencias Penales y Criminología, especialista en Derecho Público y Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Escritor y conferencista sobre diferentes temas del Derecho Penal, Criminología, Derecho Procesal Penal y Derecho Constitucional.

Ha desempeñado diversos cargos privados y públicos entre los que se destaca el de Secretario Privado del Presidente del Senado de la República, Par académico designado por el Ministerio de Educación Nacional, y asesor jurídico externo de empresas como La Previsora, el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional y de LIME S.A, entre otras.

¡Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a nuestros egresados y les deseamos los mayores éxitos en su gestión en la Corte Suprema de Justicia!