Externadistas se reúnen para dialogar sobre la transición de género en infantes y adolescentes

El Centro de Estudios sobre Genética y Derecho de la Universidad Externado de Colombia realizó la charla denominada ‘Aspectos jurídicos de los procesos denominados de transición de género en niños, niñas y adolescentes’ del tercer ciclo de conferencias de ‘Medicina con alma de mujer, identidad e integridad sexual, derechos reproductivos y acceso a la salud’.  

El evento fue liderado por los(as) abogados(as) externadistas, Enrique Santamaría y Natalia Rueda, quienes hablaron de la sentencia T-218 de 2022, la cual ´exhorta al Ministerio de Salud para que emita una guía de práctica clínica que garantice la atención integral en salud de las personas transgénero, específicamente, frente a los procedimientos médicos relacionados con la afirmación de género´. 

“En Suecia el aumento de transición de género se dio en un 1500%, los datos llaman la atención del contagio social en un contexto donde predominan los estereotipos de género”, expresó la abogada.

De igual manera, la doctora Emilssen González de Cancino, decana de la Facultad de Derecho, dio la bienvenida a los(as) asistentes de pregrado y posgrado y reiteró la importancia de estos encuentros académicos, “este es un tema que tiene que ver con la vida misma, los derechos fundamentales de las personas, la actualidad y, sobre todo, la juventud, los(as) niños(as) y los adolescentes”.  

Por otro lado, la conferencia contó con la participación de estudiantes de pregrado del programa de Derecho y la Maestría en Derecho Médico de nuestra Casa de Estudios, profesionales del sector e invitados externos, quienes participaron de manera activa.