facebook twitter linkedin google-plus

Externadistas reciben reconocimiento a las mejores tesis doctorales en España

Jorge Ernesto Roa Roa, profesor del departamento de Derecho Constitucional, y Juan Carlos Covilla, profesor del departamento de Derecho Administrativo, fueron los galardonados.

El pasado 10 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia solemne de entrega de premios a las mejores tesis doctorales del año 2017 en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, órgano del Ministerio de la Presidencia de España y prestigioso centro de investigación en Derecho Público.

En este evento les fueron entregados reconocimientos a dos externadistas, profesores de esta casa de estudios: Jorge Ernesto Roa Roa, del departamento de Derecho Constitucional y Juan Carlos Covilla, del departamento de Derecho Administrativo. Ambos recibieron mención honorífica en sus respectivas áreas. En el caso de Roa, en la categoría de Mejor Tesis en Derecho Constitucional en el premio Nicolás Pérez Serrano; y, en el de Covilla, en la categoría de Mejor Tesis en Derecho Administrativo, en el premio Eduardo García de Enterría.

La tesis del profesor Roa es el primer estudio teórico y comparado sobre el grado de legitimidad de la justicia constitucional en Colombia. Roa defiende el mayor acceso de los ciudadanos al control de constitucionalidad como una defensa deliberativa del juez constitucional. El libro producto de esa investigación será publicado este año por la editorial de la Universidad Externado de Colombia con el apoyo del CEPC (España).

Por su parte, el profesor Covilla estudió la coordinación interadministrativa y la autonomía local. En su tesis expuso la tensión que generan estos dos elementos y concluyó que, por medio de unas determinadas fórmulas, éstas son compatibles y necesarias para el adecuado funcionamiento de la administración pública.

En este link del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales se puede encontrar la referencia al evento y las memorias del mismo.