Externadista recibe mención honorífica en la defensa de su tesis doctoral en la Universidad Panamericana (UP), Ciudad de México

El profesor del Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia, Luis Vicente Bustos, recibió esta distinción con respecto a la defensa de su tesis titulada: «Constitucionalismo Dialógico y sector minero colombiano», estudio sobre la aplicación de la cláusula de salvedad para la solución de conflictos en el sector.

La tesis fue dirigida por el Dr. Luis José Béjar, quién manifestó: “El ejercicio científico que realizó el Dr. Bustos a lo largo de su tesis doctoral destacó un gran estilo de investigación, técnica y rigor para aprovechar y combinar fuentes jurídicas con fuentes de otras ciencias sociales, de autores tanto nacionales como internacionales, en los que es pionero en una mejor compresión del constitucionalismo dialógico aplicado al derecho público y en una rama tan importante dentro del derecho colombiano como es el sector minero. Adicionalmente, la obtención de la mención honorífica (equivalente a un magna cum laudae) por parte del tribunal examinador da una cuenta adicional del rigor de su trabajo, así como de la exposición durante su defensa. Sin duda, se trata del surgimiento de un nuevo investigador a nuestras filas, lo cual aplaudimos y nos sentimos muy honrados por haber formado parte de ese proceso”.

Dentro del sínodo evaluador participaron los profesores: el Dr. José María Soberanes Díez, especialista en derecho constitucional y derechos humanos; el Dr. Juan Manuel Otero Varela, especialista en derecho administrativo; el Dr. Rodrigo Salazar Muñoz, especialista en derecho constitucional administrativo, y la Dra. María Berenice Martínez Aguilera, especialista en derecho público, pertenecientes tanto a la Universidad Panamericana – Campus México, como a la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes fueron presididos por el Director de la Tesis, el Dr. Luis José Béjar Rivera. Con este selecto cuerpo de académicos, y una asistencia virtual, se dio la defensa de la tesis doctoral.

En relación con la tesis, el profesor Bustos sostuvo: “El empoderamiento del Juez nos ha llevado a analizar dentro del presente texto el fenómeno del activismo judicial sus beneficios y retos enfocándonos en el sector minero, en este sentido contaremos para el caso colombiano con un Juez Constitucional que tendrá la potestad de ir más lejos a la hora de estructurar sus fallos, llevándolos a influenciar y en ocasiones actuar en ámbitos que en principio pertenecerían a funciones propias de otras ramas del Poder Público. En el texto describimos una alternativa proveniente de la experiencia canadiense, más exactamente con el uso de la Cláusula 33 o notwithstanding clause”.

Finalmente, Bustos al recibir el resultado agradeció a Dios, a su esposa Carolina y su familia, asimismo a las Universidades Externado de Colombia y Panamericana de México; al Rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Hernando Parra Nieto; al Director del Departamento de Derecho  Minero-Energético, Dr. Luis Ferney Moreno; a su Director de Tesis, Dr. Luis José Béjar Rivera; así como al Director del Doctorado de la Universidad Panamericana, Dr. Hugo Saúl Ramírez García; a todo el equipo del Departamento de Derecho Minero-Energético: Dr. Milton Montoya, Dra. Ana Gutiérrez, Dra. Daniela Aguilar, Dr. Jay Huffington, Greicy A. Becerra, Rosana Castellanos, y a la coordinación del doctorado de la Universidad Panamericana, a cargo del Dr. Juan Antonio Casanovas Esquivel.

El profesor Luis Vicente Bustos es abogado de la Universidad Externado de Colombia. LL.M. – Magíster en Mineral Law and Policy de la Universidad de Dundee, Escocia. Su tesis de grado se titula ‘The role of CSR policies focused on local content actions in host countries faced with governance gaps and mining operations’. Becario del Programa Rio Tinto/Centre for Energy, Petroleum and Mineral Law and Policy – CEPMLP. Especialista en Derecho Público, Ciencia y Sociología Política, título otorgado por la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad de Milán y la Universidad Complutense de Madrid. Es Profesor Titular de esta Casa de Estudios, miembro del Instituto de Estudios en Regulación Minera, Petrolera y Energética de la Universidad Externado y docente – investigador del Departamento de Derecho Minero Energético de la misma institución.

Como parte de la Biblioteca digital de la Universidad Externado, es posible consultar algunas de las publicaciones en donde ha participado el Dr. Bustos, haciendo clic aquí

¡La comunidad externadista extiende sus felicitaciones al profesor Luis Vicente Bustos por este nuevo logro académico!