Externadista nombrado como uno de los siete nuevos Embajadores del programa CEmprende

Se trata de Andrés Cárdenas Muñoz, director de la línea de investigación en Contratación y Resolución de Controversias Internacionales (CYRCI) del Departamento de Derecho de los Negocios del Externado.

El grupo de Embajadores CEmprende fue designado por INNpulsa Colombia como parte de una iniciativa del Gobierno nacional, con el propósito de crear una red internacional que beneficie a los emprendedores colombianos, y que, además, por medio de los siete embajadores, los emprendedores puedan recibir buenas prácticas, experiencia y conocimiento para fortalecer sus habilidades. De la misma manera, los emprendedores puedan generar oportunidades de internacionalización por medio de distintas actividades.

Como parte del trabajo colaborativo del programa CEmprende los siete embajadores radicados en China, Rusia, Francia, Estados Unidos, Reino Unido e Israel, realizarán sesiones mentoría a los emprendedores que tengan interés en emprender en el exterior y compartirán su experiencia de cómo llevar a cabo un proceso de internacionalización exitoso.

Cárdenas es abogado del Externado, máster en Derecho Internacional y Comparado de Resolución de Conflictos, University of London, Queen Mary, realizó estudios de profundización en Derecho Internacional de los Negocios en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es candidato al Executive MBA de las Escuelas de Negocios de Kellogg y Guanghua, de North Western University y la Peking University, respectivamente. En paralelo a su pregrado, en nuestra Casa de Estudios cursó dos diplomados, uno en Finanzas y otro en Análisis Económico del Derecho. Ha publicado en temas de Protección a la Inversión Extranjera y de Derecho Internacional de los Negocios.

Para el externadista, “ser embajador de CEmprende significa ayudar a conectar mundos. Esa ha sido la misión de mi carreara profesional y de mi firma, 1493 Abogados. Fui designado como embajador CEmprende en China, y claro, esto implica dedicarme a conectar el ecosistema colombiano con el chino; pero si uno lo ve bien, para que un emprendimiento colombiano llegue a China normalmente hace una alianza en Europa y para que un emprendimiento chino llegue a Colombia normalmente hay un vehículo de inversión en Estados Unidos. Por eso, en los últimos 3 años nos hemos concentrado en operaciones en Bogotá, Medellín (Como aliados de RutaN), Miami, Madrid, Beijing y Shenzhen y eso es lo que ahora podemos ofrecerle a CEmprende y a Colombia y, por supuesto, a los emprendedores de nuestra comunidad externadista”.

El camino de la internacionalización de Cárdenas empezó con estudios de posgrado en España y Londres. El docente también subrayó que: “un paso por el Gobierno colombiano me hizo viajar bastante, sobre todo a Asia, durante 5 años, y gracias a mi Casa de Estudios, el Externado, que me condujo a participar en los moot courts y a hacer varios viajes académicos por Latinoamérica, Washington y Europa. Ahora tengo la gran oportunidad que me da la Universidad de ser docente investigador, mientras estudio una maestría en Negocios en China”.

Felicitamos al profesor Cárdenas y le deseamos muchos éxitos en su gestión.