Externadista fue designado como conjuez de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

El abogado y profesor de nuestra Casa de Estudios, Juan Pablo Hinestrosa, asumió sus funciones en este importante cargo el pasado 4 de febrero.

Hinestrosa, además de ser abogado de la Universidad Externado de Colombia, es máster en Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá (España) y candidato a doctor de la Universidad Carlos III (España). Se ha desempeñado como consultor de la Presidencia de la República, de la Fiscalía General de la República de México y del Centro para los Derechos Humanos de las mujeres (CEDHEM). Fue abogado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del Center for Justice and International Law (CEJIL); asimismo, fue Director de Justicia Transicional de la Fiscalía General y de la Dirección de Análisis y Contextos (DINAC).

Tras su designación, el profesor afirmó que “la posición de conjuez, más que un reconocimiento, es una responsabilidad de toda la comunidad jurídica de entender que el proceso de paz sigue andando y, contra cualquier obstáculo, hay un deber y una conciencia de que se debe permitir la transición hacia una vida por fuera de las armas, eso sí, con el reconocimiento y asunción de la responsabilidad que tiene cada uno de los actores del conflicto”.

El Dr. Hinestrosa invitó a la comunidad externadista a sentir y asumir el compromiso con la paz y con la transición que vive el país: “El Externado tuvo y tiene un papel protagónico en el proceso de paz, papel que los externadistas tenemos que asumir con conciencia”.

Desde la Universidad Externado de Colombia le deseamos muchos éxitos en su gestión.