Exposición y debate alrededor de la “significatividad”

“Alcance y parámetros para que un comportamiento sea considerado significativo y la procedencia del recurso de reposición frente al acto de apertura de investigación”, es el título de la conferencia dictada por el profesor Mauricio Velandia Castro.

El experto, invitado por el Departamento de Derecho Económico, hizo referencia a una reciente decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio en la que señaló que la “significatividad” no se discute al momento del fallo sino de la apertura.

El conferencista expuso su tesis y sus interrogantes al respecto: “bajo norma administrativa procede el recurso de reposición contra el acto de apertura de investigación, pues dicho acto está decidiendo de fondo si la investigación es significativa. De otro modo quedaría sin posibilidad de contradicción el investigado. Entonces: ¿qué es significativo? Y: ¿procede recurso contra el acto de apertura?”

La ‘significatividad’ continúa siendo “un tema joven” en Colombia, declaró el invitado, pues otros países llevan ventaja al respecto, de lo cual resulta una oportunidad para no repetir errores de otras legislaciones.

Para finalizar, Velandia respondió varias preguntas y contradicciones de los asistentes y aseguró que “a partir de la diferencia existe el crecimiento”, por lo que insistió en la importancia de crear estos espacios de debate académico.