Exposición del Documento CONPES sobre la política de Big Data

El experto Iván Mantilla Gaviria, director de Desarrollo Digital del Departamento Nacional de Planeación (DNP), explicó cómo este documento traza un derrotero para el país en materia del aprovechamiento de los datos en su propio beneficio.

En el marco del ciclo de conferencias en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones realizó el evento: “Análisis del proyecto de ley que modifica la Ley sobre Derechos de Autor, y exposición del documento CONPES sobre la política de Big Data”, dos temas de actualidad para el sector.

Mantilla Gaviria hizo referencia al Documento CONPES 3920 “Política Nacional de Explotación de Datos (Big Data)”, expedido el pasado mes de abril, y mediante el cual el país busca sentar las bases para una política pública integral que habilita el aprovechamiento de los datos para generar desarrollo social y económico.

Tras hacer un recorrido histórico sobre la importancia que han tenido los datos y su almacenamiento desde remotas etapas de la humanidad hasta la actualidad, el funcionario explicó que la política de explotación de datos propuesta por el DNP, constituye una herramienta para el cumplimiento de tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  •  Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  • Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
  • Objetivo 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Mantilla agregó que la política del gobierno se dirige al aprovechamiento de los datos para generar valor social y económico: los datos digitales, la cultura de datos, el capital humano para la explotación de datos y el marco jurídico, ético e institucional: “Esta es la semilla para que a lo largo de los años podamos seguir construyendo y transformando le Estado colombiano”, añadió.

Finalmente, invitó a los asistentes a hacer un control de las metas de resultados que propone el Documento CONPES 3920, publicado en la página de la DNP, pues cada una de las 45 acciones que contiene incluye un indicador, un responsable, un presupuesto y una línea de tiempo, lo que permite un control social de esta política.

El evento también contó con la intervención del conferencista Fernando Zapata López quien  analizó el alcance del Proyecto de Ley Número 222 de 2018 Cámara, 206 de 2018 Senado, “por medio del cual se modifica la Ley 23 de 1982 y se establecen otras disposiciones en materia de derecho de autor y derechos conexos”.

Los asistentes tuvieron oportunidad de exponer sus puntos de vista y sus inquietudes frente a los expositores.