Expertos(as) de las TIC y las Telecomunicaciones analizaron el futuro del proceso de la asignación del espectro

Con gran éxito se llevó a cabo el evento ‘‘El futuro de los procesos de asignación de espectro: garantías para asegurar la conectividad’, organizado por la Facultad de Economía y el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado.

Expertos(as) en el tema analizaron los criterios para la asignación y renovación de permisos de uso del espectro radioeléctrico, donde revisaron como debe ser la estructuración de la subasta u otros mecanismos de selección objetiva, la definición del precio, la forma de pago como las contraprestaciones fijadas mediante parámetros técnicos y de mercado, contraprestación sobre ingresos, obligaciones de despliegue como condición de participación, entre otras obligaciones de hacer.

La instalación estuvo a cargo de la doctora Emilssen González de Cancino, decana de la Facultad de Derecho, la cual expresó que “Debemos tener fe en la fuerza transformadora del conocimiento para ayudar al país, así para reflexionar sobre el Plan Nacional de Desarrollo y la ruta que conlleva al 5G”. Así mismo comentó que las estrategias para cerrar las brechas de conectividad es un propósito importante para lograr transformaciones en todos los sectores económicos del país.

Por otro lado, el Decano de la Facultad de Economía, Juan Pablo Herrera comentó que se debe establecer una política en incrementar la productividad al interior del comercio electrónico, la cual genere inclusión, y de esta manera conocer los retos para el espectro, su subasta y la interacción con los usuarios.

“Se prevé que durante el 2023 se avance en el proceso de adjudicación, lo cual induce a un diálogo interdisciplinar, en el cual, desde la economía, aspectos tan sensibles como el diseño de la subasta, la valoración del espectro, las obligaciones derivadas de su uso y lo techos existentes en cada una de las bandas para poder participar, son tan solo, algunos puntos esenciales y sustanciales a ser analizados desde el tamiz del economista.”

Así mismo, la Directora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones, Sandra Milena Ortiz, comentó que es un tema muy relevante a tratar, ya que más del 22% del país no tiene conectividad, por lo que se tiene que mirar cómo se cierran estas brechas junto con las brechas de género, donde se evidencia que la tecnología genera sesgos, como en la inteligencia artificial y otras aplicaciones.

La primera conferencia titulada: “¿Es la gestión del espectro en Colombia una herramienta eficiente y oportuna en el desarrollo del sector?”, contó con la participación de Juan Ignacio Crosta Blanco, Director de BlueNote Management Consulting, que explicó que la política de espectro de Colombia tiene como objetivo modernizar la gestión del espectro radio eléctrico para soportar la transformación digital de la economía, así planteó la transparencia, flexibilidad y enfoque en el interés público como ejes de una gestión eficiente del espectro, donde en Colombia generaría una maximización del interés público y del bienestar social.

“Recomendaciones de mejores prácticas para una adecuada asignación de espectro 5G en Colombia”, fue la segunda conferencia, que contó con la participación de Graham Jonhson, socio de Aetha, el cual explicó la importancia del espectro 5G, ya que este es una inversión importante para los operadores móviles, el cual a veces se describe como el ‘insumo vital’ de una red móvil, de esta manera la gestión eficiente del espectro en Colombia puede ayudar a permitir la innovación y el aumento de la productividad, así como a disminuir la brecha digital.

De esta manera, Jonhson comentó que, respecto al proceso de adjudicación del espectro en Colombia, se debe usar un formato de subasta simple y transparente para la próxima subasta de 3.5GHz, manteniendo así los límites de espectro existentes, donde estos se deberían aplicar individualmente a cada concesionario para el caso de compartición del espectro, y finalmente asegurar un proceso para que todas las tenencias de espectro de los operadores sean contiguas al final del proceso de adjudicación.

El primer panel del día titulado: ‘Bienestar social en la gestión del espectro’, contó con la moderación de Juan Manuel Wilches, Docente del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones y Consultor, con la compañía de Alexia González Fanfalone, Ramiro Valencia, Martin Sims y Thomas Hazlett. Al respecto Alexia González, comentó que el espectro es un recurso escaso, donde el bienestar social juega un papel muy importante, donde si se máxima la oferta todos se pueden beneficiar, de esta manera explicó que en cuanto al licenciamiento de los países de la OCDE, cada vez más estos incorporan más objetivos con políticas expertas, donde se ha dado más flexibilidad para permitir nuevos actores y servicios.

Para finalizar, la jornada terminó con el panel: ‘Hoja en materia de espectro y ruta 5G en Colombia: oportunidad, calendario, régimen de licencias, estructuración, topes de asignación, necesidad de adecuación regulatoria’, en el que participaron la Dra. Natalia Guerra, Directora de Asuntos Públicos y Regulatorios en Telefónica Colombia, el Dr. Juan Carlos Archila, Presidente de América Móvil Colombia, el Dr. Faihan Alfayez, vicepresidente corporativo de WOM y el Dr. Carlos Bedoya Gómez, Presidente de Éxito.

Por: Diana Marcela Quiñones Zambrano, Monitora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.