Expertos nacionales e internacionales se refirieron al Régimen Simple de tributación

La incidencia de la informática en materia tributaria fue otro de los temas abordados durante estos días de jornada.

El Consejo Superior de la Judicatura, por medio de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” y la Universidad Externado desarrollaron la conferencia “El Régimen simple de Tributación: fundamento constitucional y teórico de los métodos es estimación indirecta y objetiva de la cuota tributaria”.

En el evento participaron expertos nacionales e internacionales, quienes, durante la primera jornada abrieron un espacio de diálogo para referirse a la implementación del impuesto unificado de tributación simple en Colombia, como parte de una medida para la formalización y la generación de empleo.

Expertos como Leonardo Pazos, director jurídico de la Secretaría Distrital de Hacienda; Bibiana Buitrago, abogada experta en Derecho Tributario; Julio Lamprea, abogado asesor de la Dian; Olga González, directora del Departamento de Derecho Fiscal del Externado, participaron en un panel de discusión alrededor de la ley 1943 del 2018, conocida como la Ley de Financiamiento, que contiene, entre otras, algunas medidas para la reactivación económica.

Dicho panel también estuvo integrado por el profesor Juan Arrieta de la Universidad Autónoma de Madrid quien, en su ponencia magistral, habló del Régimen simplificado de determinación de la base imponible en el sistema tributario español.

Durante la segunda jornada, primó el tema de Protección de datos; el doctor Arrieta se refirió a la incidencia de la informática en materia tributaria, el intercambio y la protección de la información.

El expositor extranjero dividió su ponencia en dos partes: la información tributaria y los deberes de colaboración con terceros, y la protección de los datos de contenido tributario en manos de la administración tributaria.

“Este es un tema recurrente y de suma importancia. Se trata de ver cómo la información sobre nuestros datos llega a la administración tributaria y entender la trascendencia desde el punto de vista fiscal. (…) Cómo se obtiene esa información y qué se puede hacer con la misma. Hay que analizar por qué tenemos que ceder esta información y cuál es el fundamento de esa cesión, cuál es el régimen jurídico y qué limites hay”, enfatizó.

La jornada, que tuvo una duración de dos días, finalizó con un panel en el que participaron Luis Enrique Téllez, vicepresidente de impuestos en finanzas de Citibank; Daniel Ortegón, asociado director de JHRCORP; Javier Blel, gerente de Litigios Tributarios y Resolución de Conflictos de PwC Colombia y Roberto Insignias, docente externadista, quienes coincidieron con la ponencia y debatieron con algunos ejemplos desde el ámbito nacional.

Cabe destacar que el evento fue instalado por Mary Lucero Novoa, directora de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, y por José Manuel Castro, director del Centro Externadista de Estudios Fiscales.

Además, se contó con la intervención de Julio Roberto Piza, magistrado de la sección cuarta del Consejo de Estado.