Expertos analizaron la Reforma Tributaria a un año de su implementación

El Centro Externadista de Estudios Fiscales (CEEF) realizó el segundo Seminario Enrique Low Murtra (SELM), con la participación de expertos en el tema.

Se analizaron los aspectos más importantes que se deben considerar a partir de los cambios legales, la reglamentación y la doctrina que ha venido expidiendo la DIAN, así como su concordancia con las regulaciones sobre seguridad social y las demás obligaciones tributarias como el IVA, el ICA, la facturación y el reporte de información, entre otros. Igualmente, los criterios de control de estos tributos por parte de las autoridades.

Para ello, se expusieron varias temáticas, con el impuesto de renta como eje central, entre las que se destacaron las concesiones y las Asociaciones Publicas Privadas (APP); Entidades sin Ánimo de Lucro; gravamen a los movimientos financieros; precios de transferencia; sociedades y personas naturales, entre otros.

El consejero de Estado Julio Roberto Piza, en la conferencia “Regulación e interpretación de la Reforma Tributaria II: un año de implementación”, aseguró que pese a que en Colombia se implementó una Reforma Tributaria estructural, aún hace falta afianzar ciertos temas como la suficiencia en el recaudo, equidad horizontal, progresividad vertical (las capacidades económicas de las personas), eficiencia económica (estimular inversionistas) y eficiencia administrativa (evasión de impuestos)”, temas sobre los cuales los candidatos a la presidencia están formulando sus propuestas.

Frente al tema de las concesiones bajo el esquema de las APP (Asociaciones Público Privadas) el invitado Darío Riaño hizo comparaciones con los sistemas anteriores, que permitían el pago de anticipos, y analizó las características del contrato, las discusiones que sobre el tema se dieron a nivel legislativo, el decreto reglamentario emitido recientemente por el Gobierno, y el régimen tributario para esta figura que pretende hacer más eficiente la construcción de infraestructura.

La jornada también contó con la participación de Alejandro Delgado, Juan Carlos Jaramillo, Hernán Sánchez, Luis Enrique Téllez, Luis Adelmo, Carlos Giovanny Rodríguez, Andrés Ordóñez, José Manuel Castro e Ingrid Castañeda.

El evento finalizó con el lanzamiento de varios libros relacionados con temas de IVA, procedimiento, administración tributaria, jurisprudencia, reforma tributaria, escritos por miembros del Centro Externadista de Estudios Fiscales, entre ellos, el doctor Julio Roberto Piza y Gabriel Muñoz.