Expertos analizan políticas y retos en el foro sobre discapacidad y derechos

El foro académico "Discapacidad, Justicia y Derechos" llegó a su fin de manera exitosa después de tres bloques de paneles en los que se discutieron diversas políticas sobre los derechos de las personas con discapacidad, como la Ley 1996 de 2019. El evento contó con la participación de integrantes de la Universidad Externado de Colombia y la Defensoría del Pueblo, quienes aportaron su experiencia y conocimientos en la materia.

La decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, dio la bienvenida a las(os) asistentes. En su discurso, la decana resaltó la importancia del evento y cómo este se inserta dentro de una serie de actividades académicas que buscan analizar los DDHH y comprender los principales problemas que enfrentan las personas con discapacidad.

“La alianza que hace posible este foro es valiosa para la Universidad y para Colombia. Ambas instituciones se unen en un esfuerzo cuyo principal objetivo es pensar, cada uno constituye un elemento diferencial. Quiero resaltar que justicia y derecho son términos inseparables, sin derechos es imposible hablar de justicia”, sostuvo la Decana.

De igual manera, Humberto Sierra Porto, director del departamento de Derecho Constitucional, destacó la importancia de los foros académicos como misión de una institución educativa e invitó a que no se limiten a dejar como análisis de derechos, sino que sea una herramienta para actuar en pro de los DDHH.

«La idea es analizar los DDHH, comprender problemas de personas con discapacidad y establecer tareas más allá del análisis que realizamos. Como universidad, nuestro compromiso es la divulgación de DDHH. Seamos voceros capaces de dar respuesta a sectores invisibilizados históricamente en nuestro país», expresó Humberto Sierra.

Uno de los paneles destacados fue liderado por Alberto José Valcárcel Zárate, defensor delegado para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Defensoría del Pueblo, quien agradeció la oportunidad de liderar la conferencia ‘Las personas con discapacidad en Colombia: retos actuales’.

Durante su intervención, Valcárcel Zárate destacó la necesidad de abordar los retos que enfrentan las personas con discapacidad en el país y cómo el sistema jurídico debe garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos.

El foro también abarcó otros temas relevantes como la importancia de la convención de los DDHH de personas con discapacidad, el protagonismo del valor persona en el ordenamiento jurídico, la necesidad de políticas de economía del cuidado y la situación actual de las personas de la tercera edad en Colombia.

Este foro académico fue una iniciativa exitosa que logró reunir a expertos en la materia y abordar temas relevantes y de actualidad en relación a los derechos de las personas con discapacidad en Colombia.