Expertas(os) participan en el cuarto evento de socialización del proyecto de ley para las ESAL en Colombia

Este 26 de abril, la Universidad Externado de Colombia recibió en sus aulas a expertas(os) quienes socializaron los avances del proyecto de Ley sobre el Régimen Jurídico de las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL). Desde el año 2021 el Departamento de Derecho de los Negocios, reúne a las(os) ciudadanas(os) con el propósito de recibir y atender los comentarios e inquietudes de todos los grupos de interés ante esta normativa.

La cuarta versión del proyecto de ley para las ESAL en Colombia inició con la intervención de la doctora Adriana Castro, directora del Departamento de Derecho de los Negocios quien agradeció a las personas que asistieron de manera presencial y virtual, y que han aportado de manera significativa a este Proyecto.  

“Sus aportes han sido indispensables para dar continuidad a esta revisión del Régimen Jurídico de las Entidades sin Ánimo de Lucro y más aún, estamos convencidos que el buen camino que tenga este proyecto va a beneficiar, no solo a la organización, sino a las buenas intenciones y los proyectos que estas desarrollan”. Añadió la doctora Castro.  

De igual manera, el doctor Édgar León, presidente de Comisión de Prácticas Mercantiles de la CCI afirmó que la academia tiene una función muy importante porque ha asumido con liderazgo este proceso, generando un documento que beneficie a las entidades sin ánimo de lucro y también a las entidades que hacen parte de estos procesos como las alcaldías.

Además, dijo que: “Necesitamos un escenario de conceso en el cual construyamos y no dividamos, esto es una necesidad que todos los días vamos viendo frente a los avatares políticos; en la Comisión de Derecho de Prácticas Mercantiles de la CCI, se ha creado un grupo de trabajo muy interesante que ha traído un documento para el estudio del día de hoy donde vamos a encontrar una modernización de lo que son las personas jurídicas sin ánimo de lucro”.

Por su parte, la Dra. Yesmina Morales, coordinadora del grupo de trabajo ESAL y docente del Departamento Derecho de los Negocios de nuestra Casa de Estudios, hizo la presentación del Proyecto ESAL. 

“Sabemos que las Jornadas de hoy son de tipo prácticas porque pretenden recepcionar sus comentarios. Se trata de una iniciativa que se viene desarrollando desde el año 2017 y responde, particularmente, a unas problemáticas que se han evidenciado a lo largo de los años, problemáticas como son: la falta de reconocimiento sobre el protagonismo que tienen las entidades sin ánimo de lucro en el país como precursoras del desarrollo económico y social.”

Las(os) asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar diferentes puntos de vista, como las novedades del Proyecto en temas de Constitución y registro a cargo del Dr. Mauricio Camargo, coordinador de ESAL en la CCB y el Dr. Juan Carlos Cruz, jefe de Asesoría Jurídica Registral de Servicios Registrales en la CCB; la intervención fue moderada por María Camila Valencia Triana, auxiliar de investigación del Departamento de Derecho de los Negocios. Así mismo, el abogado de Estudios Jurídicos de la Cámara de Comercio de Medellín, el Dr. Santiago Ramírez, se enfocó en los temas de buen gobierno de las ESAL.

El primer módulo finalizó con la intervención del doctor Fernan Pérez, funcionario de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá, quien habló sobe la inspección, la vigilancia y el control de las organizaciones sin ánimo de lucro.

Después de un break, la jornada continuó con la charla del Dr. Iván Márquez, subsecretario Jurídico Distrital de la Alcaldía Mayor.

“La gran invitación de todas las discusiones que se ha tenido en esta mañana, es decir que ha llegado la hora de construir un estatuto efectivo y real, que se materialice los principios constitucionales de las dos cosas que nos importan. Primero, el buen desarrollo de toda la iniciativa privada a favor de intereses públicos; segundo, buscar que el Estado haga un control certero y serio para temas de forma y fondo, donde podamos verificar que los objetivos de las entidades sin ánimo de lucro se cumplan en la realidad”, dijo Iván Márquez.

Para finalizar, el evento culminó con un espacio para socializar diferentes comentarios, dudas y aportes referente a los avances que el Proyecto ha tenido hasta la fecha. De igual manera, la doctora Castro realizó las conclusiones de la jornada afirmando que:

“Toda propuesta regulatoria tiene un gran desafío de querer abordar mucho y no lograrlo, o de quedarse corto con algunas problemáticas que no se alcanzan a abarcar, por lo mismo, será muy importante para este Proyecto, identificar cuál es su ámbito de aplicación y sus objetivos para llegar a buen término”.

Y añadió que es necesario dar continuidad al Proyecto, ya que está muy avanzado, sobre todo en la seguridad jurídica y en el buen desarrollo de las actividades que realizan las entidades sin ánimo de lucro. “Que continúen los buenos aportes que tienen para la sociedad colombiana”.

Con este encuentro se puede visualizar las ganas de las(os) colombianos por aportar al desarrollo del país y queda evidenciada la gran atribución que se está haciendo desde la academia en temas pensados para el bienestar económico y social de Colombia.