Expertas(os) debaten sobre la inteligencia artificial, el metaverso y la administración de justicia

El grupo de Administración de Justicia del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado y el grupo de Derecho Público y Tecnologías de la Universidad Católica de Colombia reunieron en nuestra Casa de Estudios a expertas(os) para debatir sobre los desafíos y las ventajas de la aplicación de la inteligencia artificial en la justicia del país.

Este 14 de marzo, en el seminario: ‘Inteligencia artificial, metaverso y administración de justicia’ participó María Victoria Quiñones, magistrada del Tribunal Administrativo del Magdalena, Juan Manuel Padilla, juez Primero Laboral del Circuito de Cartagena, Andrés Guzmán, defensor de los derechos en los entornos virtuales y la libertad de expresión, Marco Sánchez, profesor de la Universidad Católica, y Carlos Alberto López, docente del Externado.

El encuentro inició con la una pregunta planteada por nuestro docente externadista, Carlos López, ¿en qué parte del derecho, especialmente en la administración de justicia las tecnologías tienen un espacio para ayudar o para reemplazar a quien decide?

El doctor Padilla, inició su intervención afirmando que la verdadera novedad y en lo que hay que enfocarse es sobre la tecnología del lenguaje como los el ChatGPT.

“La inteligencia artificial ya no es una novedad, pero si enfocamos lo que tiene que ver a la interacción de los jueces y aquellas tecnología del lenguaje como lo es ChatGPT, hay una oportunidad de mejora, porque no se ha hablado sobre la interacción con un algoritmo que pudiera asimilar de alguna manera muy humana una conversación como lo hace chatGPT, esto puede marcar una distinción entre inteligencia artificial y lo que se promete a corto plazo con las próximas y novedosas herramientas de construcción del lenguaje”, afirmó el Juez.

De igual manera, añadió que, gracias a este evento, la Universidad Externado, reitera su intención de promover la discusión y permite que desde la administración de justicia se pueda tener una óptica distinta.

Por su parte, la Magistrada, dijo que: “los jueces estamos en una labor titánica que afortunadamente, cuando apareció el COVID, digo afortunadamente porque gracias a la pandemia pudimos dar este paso que necesitamos, porque estamos en un mundo globalizado donde todo el mundo avanza, pero el juez está atrás”. Asimismo, le recordó a las(os) estudiantes que para la administración de justicia hay por lo menos 5 elementos de la tecnología que se debe aplicar en diferentes ámbitos para poder ejercer justicia.

• Automatización de procesos
  • Gestión de datos
  • Audiencias virtuales
  • Tecnología blockchain
  • Inteligencia artificial

Ante la reciente audiencia que realizó la doctora María Victoria, el defensor de los derechos en los entornos virtuales y la libertad de expresión, Andrés Guzmán, expresó que:

“Basado en la duda razonable que nos llevó la doctora María Victoria Quiñones, si se puede practicar o no pruebas en el metaverso, desde hace tiempo venimos trabajando desde la academia y preguntándonos, por ejemplo, si es posible hacer un careo en el metaverso, digamos que no en todas las pruebas se podría aplicar. Pero en términos reales, por ejemplo, el testimonio, el interrogatorio de parte, son pruebas que, por su naturaleza, el miedo que siente el testigo, lo siente el juez y de ahí puede basar su reflexión y tomar su decisión”.

Por otro lado, Marco Sánchez, afirmó que el Derecho debe reformase, “la carrera de Derecho debe reestructurarse en cuanto a sus contenidos, nuestros jueces de la República ya usan tecnologías para la toma de decisiones y nos dicen que las audiencias se realizan en el metaverso. En ese sentido, la Facultad de Derecho se debe preparar para ello”.

Durante el evento, las(os) estudiantes hicieron intervenciones muy interesantes que, sin duda alguna, aportaron al debate.

Para finalizar el profesor Carlos, concluyó que estas intervenciones dejan muchos retos para el ordenamiento jurídico cuando lo comparamos con el algoritmo, con las tecnologías, el robot, el metaverso o con el juez robot; “hoy hemos logrado abrir el debate para asumir esos retos de la mejor manera”.