Éxito total en el desarrollo de nuestro ‘II Congreso Internacional de Contratación Estatal’

Durante 3 días y con sede en la ciudad de Barranquilla, el Departamento de Derecho Administrativo de nuestra Universidad llevó a cabo el ‘II Congreso Internacional de Contratación Estatal’, que en esta oportunidad abordó todos los detalles jurídicos y las dimensiones de la responsabilidad en la contratación pública.

En el desarrollo de este Congreso en su segunda versión, logró actualizar a los asistentes en los desarrollos y novedades de la responsabilidad en la contratación del Estado. Igualmente se encontró por medio de la disertación, estrechar el contacto entre la academia, los jueces, abogados, funcionarios y controladores del sistema.

En los diversos espacios y por medio de las(os) conferencistas nacionales e internacionales, se intercambiaron conocimientos y experiencias sobre el particular en diferentes latitudes y su aplicabilidad en Colombia.

El evento inició con un sentido homenaje por medio de un minuto de silencio a nuestros docentes Juan Carlos Henao y Roberto Hinestrosa Rey, quienes dedicaron toda una vida al Externado, a la educación y al país.

El rector de nuestra Casa de Estudios, Hernando Parra Nieto, resaltó la importancia que tiene para el sistema jurídico y para el país el análisis de estos temas que se hacen vigentes día a día en el acontecer nacional.

“Estos eventos que promueve nuestra Casa de Estudios congregan a la comunidad académica, a la sociedad civil y al gobierno nacional y local en torno a las grandes problemáticas que deben ser solucionadas en nuestra nación. Estamos en Barranquilla debatiendo y deliberando en torno a la contratación estatal, cómo mejorar el régimen normativo, cómo alcanzar por medio de este instrumento jurídico unos mejores estándares de bienestar para nuestro país y para nuestra sociedad”, señaló.

El director del Departamento de Derecho Administrativo, Bernardo Carvajal, sostuvo que el análisis de la responsabilidad en la contratación pública resulta fundamental para el desarrollo del país.

“La promesa y el contrato, son la forma de instituir la realidad social. La idea misma de Estado de Derecho reposa sobre promesas y compromisos inquebrantables. En un Estado Social de Derecho, la contratación pública sigue siendo un instrumento indispensable para que el encuentro del interés general y del interés particular permitan avanzar en la transformación de cada país”.

Rachid Nader Orfale, Secretario Jurídico del departamento del Atlántico, insistió en que la contratación estatal es ni más, ni menos, el vinculo para la transformación y hacer posible los fines democráticos.

“Gracias a la contratación pública logramos nuestra infraestructura educativa, hospitalaria y de transporte, construimos parques para la sana convivencia, garantizamos la alimentación escolar para niñas, niños y adolescentes, se fortalece el turismo y se ejecutan las obras de carácter social”, dijo.

Los conversatorios, talleres, y conferencias de estos tres días fueron diseñados para abarcar las diferentes dimensiones de la responsabilidad en materia de contratación. En ese sentido, se abordarán aspectos relacionados con: la responsabilidad pre-contractual, contractual y pos-contractual del Estado y sus contratistas y, adicionalmente, se profundizó en otros tipos de responsabilidad que tienen influencia en nuestra disciplina: la responsabilidad política, la responsabilidad penal, la responsabilidad disciplinaria, y la responsabilidad fiscal.

Relatoría técnica Primera Jornada

Relatoría técnica Segunda Jornada