Estudiantes y docente del Externado ganan beca de estudios en Alemania

El grupo propuso como tema de la visita académica la “Justicia transicional: intercambio de experiencias entre Alemania y Colombia”.

El grupo de estudiantes de la Universidad Externado dirigido por la profesora Nathalia Bautista Pizarro, del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho, es el beneficiario de la beca otorgada por el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) y el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores (Auswärtiges Amt) para realizar un Viaje de estudio para grupos de estudiantes y docente en Alemania, el viaje se realizará el próximo mes de octubre.

El grupo participó el pasado mes de abril en la convocatoria que se abrió a nivel internacional y propuso como tema de la visita académica la “Justicia transicional: intercambio de experiencias entre Alemania y Colombia”.

Los siguientes estudiantes representarán a la Universidad en este viaje académico

1. Laura Arévalo Roldán
2. Paula Asprilla Arriaga
3. Santiago Espitia Restrepo
4. Pedro Esteban León Callejas
5. Daniela León González
6. Paloma Morales Carrillo
7. Pablo Muñoz Madrid
8. Nicolás Otero Álvarez
9. Pablo Rodríguez Pineda
10. Cristian Salazar Reyes
11. Valentina del Sol Salazar Rivera
12. Humberto Sierra Olivieri
13. Gina Torres López
14. Sebastián Torres Orozco

Las instituciones que visitará el grupo serán:

  • El Law and Society Institute de la Facultad de Derecho de la Humboldt Universität de Berlín, recibidos especialmente por los investigadores Dr. Benjamin Lahusen y Maximiliam Wagne.
  • El Instituto de Derecho Penal Extranjero e Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colonia, dirigido por la Profesora Bettina Weißer, y Grupo de Investigación del Profesor Claus Kreß (Catedrático de Derecho penal, Derecho procesal penal y Derecho penal internacional).
  • El Instituto de Ciencias Criminológicas y Filosofía del Derecho del Profesor Cornelius Prittwitz, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Frankfurt.

Referente al contenido del programa, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender de las siguientes cosas

a. Intercambio de experiencias en justicia transicional 

El proyecto tiene como eje temático el intercambio de experiencias en transición entre Colombia y Alemania. El objetivo del viaje consiste en ofrecerle a los estudiantes la posibilidad de conocer los aspectos fundamentales de los dos períodos de transición de la historia más reciente de Alemania, a saber, la transición de 1945 (después de la II Guerra Mundial) y la transición de 1989 (la caída del muro de Berlín y la reunificación de Alemania).

Asimismo, estudiantes y profesores de las universidades colombianas, compartirán la experiencia relativa a los tres períodos fundamentales de transición en nuestra historia más reciente: El nacimiento de la Constitución de 1991 y el cese de hostilidades con el M-19; el modelo de Justicia y Paz fijado con las autodefensas y el modelo de transición planteado en los Acuerdos de la Habana con la Guerrilla de Las FARC -EP.

Los estudiantes colombianos tendrán la oportunidad de realizar exposiciones sobre los temas trabajados en sus grupos de investigación en dos seminarios que tendrán lugar, primero, en el Law and Society Institutede la Humboldt Universitätde Berlín y, posteriormente, en la Universidad de Colonia. El énfasis teórico en Berlín consiste en la comprensión histórica de las transiciones, así como en la identificación de los aspectos fundamentales de las mismas a partir de un enfoque teórico-filosófico. En Colonia, el debate académico se realizará a la luz de los debates propios del derecho Penal, Derecho penal internacional y el Derecho de los derechos humanos.

Finalmente, se ha programado una charla académica sobre los aspectos procesales y penales con el Profesor Prittwitz en la Universidad de Frankfurt.

b. Visitas a museos y lugares conmemorativos de las dos transiciones

Como parte del desarrollo del programa académico, se ha planeado visitar los siguientes lugares de interés:

  • Memorial y Museo de Sachsenhausen (Gedenkstätte und Museum Sachsenhausen), antiguo campo de concentración del régimen nazi, ubicado a unos minutos de Berlín.
  • Monumento a los judíos asesinados de Europa y lugar de información (Denkmal für die ermordeten Juden Europas und Ort der Information) de Berlín.
  • Memorial Hohenschönhausen (Gedenkstätte Hohenschönhausen) en Berlín, antigua prisión de la Stasi (policía secreta de la antigua DDR – República Democrática Alemana), donde fueron detenidos arbitrariamente los presos políticos.
  • Museo Casa de la Historia de la República Federal de Alemania (Haus der Geschichte der Bundesrepublik Deutschland) en Bonn, que expone los hechos más trascendentales de las transiciones de 1945 y 1989.
  • Memorial de los Procesos de Núremberg (Memorium Nürnberger Prozesse) en Nuremberg, tribunal del Estado federado de Baviera donde se celebraron los juicios a los altos mandos nazi y museo de documentación.

Los estudiantes realizarán una actividad de observación de los museos y monumentos con el método planteado por la profesora Yolanda Sierra durante su preparación en Colombia

c. Participación en el Nuremberg Forum 2018

El grupo asistirá también a la celebración del vigésimo aniversario del Estatuto de Roma “Nuremberg Forum 2018”en la ciudad de Nuremberg el día sábado 20 de octubre, en el que habrá paneles de discusión con académicos, representantes de organizaciones internacionales, así como antiguos y actuales miembros de la Corte Penal Internacional.

d.Promoción de programas de intercambio y posgrados

Nuestros estudiantes participarán en charlas programadas con la oficina de internacionalización de cada una de las universidades alemanas. Ahí tendrán la oportunidad de conocer los programas de posgrado para estudiantes extranjeros y los sistemas de financiación.

Los estudiantes del Externado ofrecerán también una charla para los estudiantes alemanes sobre las posibilidades de intercambio académico que tenemos en nuestra Universidad, y compartirán las experiencias de nuestros estudiantes extranjeros

e. Actividades culturales

Como actividades culturales, se ha programado una visita a la Catedral de Colonia, así como una cena intercultural abierta para los estudiantes de Derecho de la Universidad de Frankfurt.