Estudiantes externadistas obtienen el primer puesto en el Iberoamerican Tax Moot Court

Tres estudiantes de la Facultad de Derecho: María Camila Gutiérrez, María Laura Urbina y Mariana Umaña, consiguieron el primer lugar en el X Iberoamerican Tax Moot Court (ITMC), organizado por el Observatorio Iberoamericano de Tributación Internacional (OITI).

Nuestra Casa de Estudios también fue galardonada con el premio al mejor memorial de defensa y a la mejor oradora. La preparación estuvo a cargo de los docentes María Paula Baptiste y Alejandro Camargo.

“Hoy es un día muy especial porque ha pasado tiempo desde la suscripción de este importante convenio y nos encontramos disfrutando de los premios alcanzados en la décima edición del ITMC, por el equipo de nuestra Casa de Estudios, al cual homenajeamos y rendimos este reconocimiento de manera sencilla pero emotiva y muy sincera”, sostuvo emocionado el rector del Externado, Hernando Parra Nieto.

“Para nosotros realmente es un logro muy significativo y muy importante, porque todo ese esfuerzo de ustedes contribuye a consolidar la excelencia académica de esta Universidad, que hace parte de nuestro ADN, que hace parte de nuestra impronta. Los que estamos aquí hemos trabajo siempre por la excelencia académica. Con algo que el rector Hinestrosa, nuestro maestro inolvidable decía, ‘el pundonor personal empieza por la autoexigencia’, y eso es lo que se debe hacer; y estos premios son el reconocimiento de la alta capacidad de investigación y análisis que también les han inspirado a ustedes sus profesores y maestros”, añadió el Rector.

Mariana Umaña, en representación del equipo ganador, agradeció a la Universidad y al Departamento de Derecho Fiscal la oportunidad de participar y representar a nuestra Casa de Estudios en este importante concurso internacional.

“Más allá de la satisfacción de haber ganado y de haber dejado el nombre de la Universidad en alto. Mis compañeros y yo nos llevamos un conocimiento amplio sobre un área del derecho muy importante, además de una serie de habilidades necesarias para ejercer la profesión de abogada, así como la habilidad de escribir y presentar un argumento jurídico en inglés. Acá queremos resaltar lo importante que son este tipo de actividades para nuestra formación. Y es que muchas veces no solo nos permiten adquirir esos conocimientos, sino también encontrar nuestra rama de preferencia o que nos apasiona”, señaló.

Alejandro Camargo, uno de los docentes que estuvieron a cargo de la preparación del equipo destacó la labor realizada por estas tres estudiantes: “estamos reunidos para celebrar las distinciones que obtuvieron aquellas personas que hicieron parte y que representaron a la Universidad Externado de Colombia en la presente edición del Iberoamerican Tax Moot Court. Los triunfos que obtuvieron nuestros estudiantes sin lugar a dudas enaltecen a la comunidad externadista, son el fruto del esfuerzo y la dedicación de un grupo de jóvenes juristas que representan lo más destacable del talante externadista. Juristas con un rigor académico y con un espíritu emprendedor, que hacen del derecho un noble quehacer”, precisó.

Por último, la directora del Departamento de Derecho Fiscal Olga Lucia González destacó la labor del equipo y de los docentes nacionales e internacionales que intervinieron en la preparación de este concurso.

“Hoy nos une a todos los que estamos aquí un sentimiento común, y es un inmenso orgullo académico y una profunda alegría por los logros alcanzados. Gracias a la Universidad por el apoyo y a todos los que de una u otra forma se vieron involucrados en el entrenamiento de este equipo que hoy nos entrega tan grandes satisfacciones. Este es un concurso muy exigente que implica muchas etapas, las cuales fueron sorteadas de una excelente manera por nuestras tres estudiantes”.

“Los logros nunca son Individuales, los logros siempre son colectivos y aquí han tenido el soporte, el apoyo y el respaldo de su Casa de Estudios”, concluyó el Rector.