Estudiantes del Externado ganan competencia de la Universidad de Harvard

Los estudiantes de la Maestría en Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías de nuestra Casa de Estudios, Mayra Alejandra Luna y Alejandro Ortiz Tique, resultaron ganadores del concurso ‘Aspire Leaders’, organizado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

Nuestros estudiantes expusieron ante los jueces de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard el proyecto ‘AURORA app’, el cual consiste en una app social que tiene por objetivo brindarles a las mujeres de Bogotá una herramienta en sus teléfonos inteligentes que les permita navegar de manera segura la ciudad. La app está al 80% de desarrollo y se tiene previsto lanzarla en marzo del 2023.

Para Alejandro Ortiz,  como uno de los creadores de AURORA app y como capitán del equipo ante el Community Action Award de la Universidad de Harvard, el viaje para dar vida a esta solución innovadora ha sido una montaña rusa de emociones.

“Desde la chispa inicial de la idea, las incontables horas de trabajo duro y dedicación al desarrollo de la aplicación, hasta la dificultad de exponer el proyecto ante jueces (y profesionales de élite) de la Escuela de Negocios de Harvard (HBS), ha sido una experiencia inolvidable que me motiva a seguir creciendo como persona con el fin de aportar cada vez más a la sociedad. Viendo las cosas de manera retrospectiva, creo que los retos y obstáculos que enfrentamos durante todo el 2022 son los que nos prepararon para asumir el propósito más importante: entregarles a las mujeres una app que les ayude en su cotidianidad a estar más seguras al moverse por la ciudad2, sostuvo.

Y agregó, “el hecho de ser el primer colombiano en ganar este concurso tan competitivo, es un logro y felicidad que le debo principalmente a mi familia, mi equipo, y a todas las mujeres que me inspiraron a luchar por una mejor ciudad para todas las personas. Es realmente inspirador ver el impacto positivo que nuestra solución (incluso en este momento previo al lanzamiento que se hará en el segundo trimestre del 2023), ya está teniendo en la vida de las mujeres de Bogotá y de otras partes de Latinoamérica como México. Estoy profundamente agradecido por haber tenido la oportunidad de formar parte de un proyecto tan significativo en un escenario tan inspirador, y estoy entusiasmado con el futuro de la AURORA app y el aporte significativo que hará en la vida de las mujeres”, precisó.

Mayra Luna, quien se desempeñó como coordinadora del equipo responsable del desarrollo de AURORA app, insistió en que la experiencia de crear esta solución innovadora ha sido a la vez estimulante y gratificante.

“La idea de desarrollar una aplicación móvil que ayudará a las mujeres a moverse con seguridad por la ciudad surgió de un auténtico deseo de influir positivamente en nuestra comunidad. A pesar de los numerosos obstáculos a los que nos enfrentamos durante el proceso de desarrollo, como la escasez de recursos y los plazos ajustados; nuestra pasión por el proyecto y el compromiso de mejorar la vida de las mujeres de Bogotá nos hicieron seguir adelante. La sensación de ver cómo nuestro duro trabajo daba sus frutos al ganar el Premio a la Acción Comunitaria de la Universidad de Harvard fue realmente inolvidable”.

Y añadió, «estoy orgullosa de formar parte de esta iniciativa y espero ver el impacto positivo que AURORA app tendrá en la vida de las mujeres de Bogotá y de otros lugares. Aunque el primer lanzamiento oficial será en Bogotá, ya estamos trabajando en el plan de escalamiento de la app en otras ciudades de Latinoamérica y del mundo, principalmente porque en el concurso de la Universidad de Harvard nos dimos cuenta que muchas personas (en especial mujeres) validaron a AURORA app y nos manifestaron su gran deseo de poder utilizar la app, cuestión que también reiteraron profesores y staff de la organización», concluyó.

Por todo lo anterior, la Universidad Externado de Colombia, felicita a nuestros estudiantes por la consecución de este importante reconocimiento a su entrega y esfuerzo.

Para más información sobre el programa ‘Aspire Leaders’ de la Universidad de Harvard haga clik Aquí