Estudiantes del Doctorado en Derecho hablan sobre teoría Jurídica y Filosofía del Derecho

Durante 2 días, los estudiantes del Doctorado en Derecho de nuestra Casa de Estudios y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra - PUCMM, de República Dominicana; analizaron y debatieron sobre la incompatibilidad entre la libertad política de los pueblos y un proyecto de paz mundial.

En el desarrollo del ‘Seminario de Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho’, que contó con la participación del Doctor, Alberto Puppo, docente del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México – ITAM, nuestras(os) doctorandos tuvieron la posibilidad de analizar y estudiar más a profundidad las teorías del jurista y filósofo austríaco de origen judío, Hans Kelsen.

Las publicaciones del conferencista, entre 1998 y 2016, han versado tanto sobre temas de derecho público como de teoría del derecho. Sus investigaciones más recientes en el ámbito de la filosofía del derecho internacional lo han llevado a cuestionar la relación entre el pacifismo internacional y las fuentes del judaísmo. Actualmente su investigación está centrada en la relación entre la teoría del derecho de Hans Kelsen, la paz internacional y el judaísmo.

Precisamente sobre el tema de análisis del seminario, el director del Doctorado Bernardo Vela, insistió en que lo primero que habría que advertir es que este pensador se merece todo nuestro respeto, aunque a veces estemos en contradicción con sus enfoques.

“Este pensador nos parece muy importante destacar que tuvo la valentía de ir desarrollando a lo largo de su vida su perspectiva y por eso su importancia en el derecho internacional; porque una muy buena perspectiva jurídica para aproximarse a ese tránsito que se hace entre el derecho internacional clásico y el contemporáneo es debido a sus avances en la materia”, señaló.

“Espero que este seminario sobre un autor clásico como Hans Kelsen y en donde se relacionan temas como la democracia y el derecho internacional pueda permitir ver la importancia de las dos posibles finalidades que tiene el derecho, es decir: asegurar una vida democrática y asegurar una paz mundial”, concluyó el invitado.